RAWSON (ADNSUR) - En la sesión especial convocada para este jueves a las 17 hs, la Legislatura Provincial derogó los nuevos decretos de convocatoria a elecciones que sólo 24 horas antes había firmado el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni. Con los votos del FPV-PJ y Cambiemos, los diputados provinciales sumaron 14 votos (contra 8) y una vez más se opusieron al adelantamiento de los comicios en Chubut.

La Legislatura derogó los nuevos decretos de convocatoria a elecciones

Arcioni había firmado los decretos 1100/18 y 1001/18 este miércoles, mediante los cuales fijaba la nueva fecha de convocatoria a elecciones en la provincia del Chubut. De esta forma, los comicios serían los días 7 de abril, en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 9 de junio, en el caso de las Generales.

Sin embargo, en la sesión especial convocada a último minuto gracias al quorum propio que le dio a la oposición la llegada del diputado Gustavo Fita, los legisladores una vez más rechazaron el adelantamiento de los comicios, derogando los decretos del Poder Ejecutivo.

Las idas y vueltas entre el Ejecutivo y los legisladores por la fecha de las elecciones en la provincia lleva ya varios rounds. Los primeros decretos que fijaban los comicios fueron derogados por la Legislatura, y esa derogación luego vetada por el gobernador. Debido a que la fecha fijada en esa oportunidad no permitía llevar adelante el calendario electoral por los tiempos que marca la ley, Arcioni emitió estos nuevos decretos, que este jueves fueron nuevamente derogados por los diputados.

Al mismo tiempo, el Gobierno presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de “acción declarativa de inconstitucionalidad”, entendiendo que hay una afectación de una facultad que es exclusiva del Poder Ejecutivo en lo actuado por la Legislatura, tal como anticipó ADNSUR.

En la sesión especial del jueves, los diputados además aprobaron, por unanimidad, la ampliación presupuestaria y el aumento para el personal policial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer