RAWSON (ADNSUR) - El jueves se develó cuál será el futuro político del actual presidente del bloque del Chusoto, Jerónimo García, quien tiene una excelente relación con el vicegobernador electo, Ricardo Sastre: Asumirá en diciembre en el cargo de Coordinador de la Presidencia de la Cámara, una especie de jefe de gabinete del vicegobernador, según se anunció en la reunión desarrollada en Puerto Madryn, a la que asistieron 12 de los 16 futuros integrantes del bloque del oficialismo.

De este modo, quedó aclarado el futuro inmediato de un hombre fuerte políticamente como García, quien fue tentado en su momento para ocupar la futura empresa de energía de la provincia e incluso tenía ofrecimientos para sumarse al gabinete del intendente de Trelew, Adrián Maderna. Jerónimo era un hombre clave en el armado del ex gobernador Mario Das Neves, quien en su momento lo había designado como ministro Coordinador de Gabinete, cargo que debió dejar cuando asumió Mariano Arcioni, con quién nunca tuvo una buena relación personal. Amigo de Sastre desde hace años, habría aceptado el ofrecimiento del futuro vicegobernador para hacerse cargo de un lugar que está vacante y nunca fue ocupado: el de Coordinador de la Presidencia del Poder Legislativo, una especie de número dos del Presidente de la Cámara, más allá de los cargos institucionales de Secretario Habilitado y Legislativo.

Jerónimo García será el Coordinador de la Presidencia de la nueva Legislatura.
Jerónimo García será el Coordinador de la Presidencia de la nueva Legislatura.

El anuncio fue realizado en el encuentro de ayer jueves, del que tomaron parte Juan Pais, Xenia Gabella, Miguel Antín, María Cativa, Tirso Chiquichano, Graciela Cigudosa, Gabriela De Lucía, José Giménez, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Leila Lloyd Jones y Mariela Williams, además del futuro vicegobernador, y del mismo Jerónimo García. En tanto Rossana Artero, Zulema Andén, Emiliano Mongilardi y Pablo Nouveau no pudieron asistir, aunque lo habían avisado con anterioridad, por distintas circunstancias.

PRESIDENCIA

Respecto al tema más polémico a resolver, como es la presidencia del bloque, se acordó hablarlo más adelante cuando estén presentes todos los integrantes de la nueva bancada del oficialismo, e incluso algún participante deslizó en la reunión que "ahora no se puede hablar porque están todos peleados, mejor que antes se pongan de acuerdo los referentes que son Arcioni, Sastre, Loma Ávila y Maderna".

Otro de los participantes mencionó sorprendido a esta columna que Ricardo Sastre expresó en el encuentro una idea que no fue abordada aún, y que consistiría en otorgarle al bloque del PJ la posibilidad de designar al vicepresidente primero de la Cámara, cargo que es el tercer lugar institucional en el orden sucesorio de la provincia.

Históricamente ese lugar lo designa el partido de gobierno, y más aún si tiene la mayoría. Esto sólo cambio a comienzos de año, cuando el actual bloque del PJ ubicó allí a José Grazzini desplazando a Roddy Ingram, lo que en su momento fue definido como un golpe institucional por el actual gobierno.

Dos diputados admitieron a ADNSUR que no comparten esta idea, pero que el tema deberá ser analizado con más tiempo en los próximos días previos a la sesión preparatoria que se estima será el 9 de diciembre a las 10 de la mañana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer