CAPITAL FEDERAL - Cuando el oficialismo creía que el Presupuesto 2019 avanzaría sin problemas en el Senado surgió un inesperado reclamo de los gobernadores peronistas que hizo entrar al proyecto en terreno pantanoso, ya que le exigen al Gobierno que dé marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero a cambio de respaldo para aprobar la Ley de leyes. Los jefes provinciales se reunieron con el jefe de bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto y le comunicaron su exigencia, que les representaría ingresos por $ 100 mil millones.

Gobernadores peronistas piden $100 mil millones para aprobar el Presupuesto 2019

Según informó TN, el reclamo surgió inesperadamente en el debate sobre el proyecto, que tuvo media sanción en Diputados después de intensas negociaciones del Gobierno con el peronismo.

El Ejecutivo ya creía cerrados los acuerdos en la Cámara alta y tener todo listo para un rápido tratamiento en el recinto, pero esta exigencia obligará a nuevas negociaciones con los caciques peronistas.

El Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Sojero, fue eliminado por DNU en agosto. Se trata del mecanismo por el que se coparticipaba el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, dinero que se destinaba a obras de infraestructura.

Como compensación les girará $ 4 125 millones a todas las provincias que firmaron el Consenso Fiscal el año pasado, para compensarlos parcialmente por lo que dejarían de recaudar, como anticipó TN.com.ar. Pero ahora los gobernadores exigen fondos extra.

En la reunión con Pichetto quienes hicieron los reclamos más enérgicos fueron los gobernadores de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Formosa Gildo Insfrán, en el encuentro al que asistieron además Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut) y Lucía Corpacci (Catamarca). Justamente fueron estas últimas tres provincias las que judicializaron la eliminación del fondo, que no se planteó en el debate en Diputados pero que los gobernadores ahora volvieron a poner sobre la mesa.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, interlocutor principal del Poder Ejecutivo con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del proyecto de Presupuesto, está en una visita oficial a China y se prevé que asista el próximo martes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que debería firmar dictamen para el proyecto al día siguiente para poder debatirlo el 14 de noviembre.

En este nuevo contexto la visita del funcionario al Congreso será clave, ya que los senadores que responden a los gobernadores peronistas podrían negarse a firmar el dictamen y demorar la votación del proyecto, en caso de que sus jefes políticos no logren un acuerdo con la Casa Rosada. Según las estimaciones de las provincias la restitución del FSS se traduciría en ingresos por $ 100 mil millones, consigna Clarín.

Los senadores formoseños José Mayans y María Teresa González ya anticiparon que votarán en contra del Presupuesto, lo mismo que los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. El oficialismo cuenta con 25 senadores propios y necesita el apoyo de al menos 12 opositores para sancionar la Ley de leyes.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer