Proyectan $1000 millones en regalías para 2019 en Comodoro

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El subsecretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, confirmó en Actualidad 2.0 que el municipio realizó una ampliación presupuestaria “de 57 millones de pesos” y remarcó que “6209 millones serán para el presupuesto 2019”. Detalló que "en regalías se proyecta un ingreso de $1000 millones, casi el triple que se había previsto para este año", aunque el ingreso real termina en $700 millones.

https://twitter.com/raulefi/status/1057672119201476609

Issa Pfister confirmó que es la última ampliación. La idea es que sea la última por un tema de plazo administrativo que a veces hace que cueste llegar”.

De ese modo, “el presupuesto de 2018 culminará con 4900 millones de pesos y serán 6209 millones para el presupuesto 2019”, indicó.

“Por eso es un año difícil porque cuando comparamos regalías con lo presupuestado originalmente, el monto da mucho más. Es un presupuesto conservador y siempre somos cuidadosos con las regalías porque son variables que no manejamos”, destacó.

Además, planteó que “con el cambio tampoco se pueden hacer estimaciones, pero hay otras variables como el precio de barril con lo cual, la premisa es que ampliar el presupuesto siempre hay tiempo”.

Issa Pfister detalló que “tenemos casi 3 mil millones de pesos de recaudación, 400 millones del convenio con PAE, 500 millones de coparticipación, y mil regalías, entre otras”.

En cuanto a la recaudación propia, destacó que “el año pasado fue muy difícil para la recaudación y logramos el 101% de lo presupuestado; este año vamos a estar un poco arriba más allá del contexto económico, y en 2018 se contempla con un montón de variables -comparó-. Descansamos tranquilos en el trabajo que se hace ahí y cada uno de los importes son montos que terminan entrando y con los cuales el municipio puede contar y comprometer gastos”.

En otro orden, Issa Pfister indicó que en relación al consenso fiscal, “que entre otras cosas establece lineamientos con impacto en el impuesto de bienes personales, que iban a tender a desaparecer pero que aumenta la base y valoraciones para que se paguen más impuestos, nosotros tenemos autonomía. Este consenso está en legislatura y todavía no fue aprobado. Si las aumentamos un 20% es mucho”.