Proyectan $1000 millones en regalías para 2019 en Comodoro

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El subsecretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, confirmó en Actualidad 2.0 que el municipio realizó una ampliación presupuestaria “de 57 millones de pesos” y remarcó que “6209 millones serán para el presupuesto 2019”. Detalló que "en regalías se proyecta un ingreso de $1000 millones, casi el triple que se había previsto para este año", aunque el ingreso real termina en $700 millones.

https://twitter.com/raulefi/status/1057672119201476609

Issa Pfister confirmó que es la última ampliación. La idea es que sea la última por un tema de plazo administrativo que a veces hace que cueste llegar”.

Remarcó que “es una ampliación de 57 millones de pesos y de éstos, en dos o tres cuentas se resumen la mayoría para apoyo a instituciones y fundaciones, mientras que 15 millones de pesos son para mantenimiento de espacios públicos”.

De ese modo, “el presupuesto de 2018 culminará con 4900 millones de pesos y serán 6209 millones para el presupuesto 2019”, indicó.

Además, detalló que “casi mil millones de pesos son en regalías y es el triple de lo presupuestado para este año, pero de lo que termina ingresando rondará un poco más de los 700 millones de pesos”.

“Por eso es un año difícil porque cuando comparamos regalías con lo presupuestado originalmente, el monto da mucho más. Es un presupuesto conservador y siempre somos cuidadosos con las regalías porque son variables que no manejamos”, destacó.

Además, planteó que “con el cambio tampoco se pueden hacer estimaciones, pero hay otras variables como el precio de barril con lo cual, la premisa es que ampliar el presupuesto siempre hay tiempo”.

Issa Pfister detalló que “tenemos casi 3 mil millones de pesos de recaudación, 400 millones del convenio con PAE, 500 millones de coparticipación, y mil regalías, entre otras”.

En cuanto a la recaudación propia, destacó que “el año pasado fue muy difícil para la recaudación y logramos el 101% de lo presupuestado; este año vamos a estar un poco arriba más allá del contexto económico, y en 2018 se contempla con un montón de variables -comparó-. Descansamos tranquilos en el trabajo que se hace ahí y cada uno de los importes son montos que terminan entrando y con los cuales el municipio puede contar y comprometer gastos”.

"Los ingresos propios son casi el 50% del presupuesto”, precisó el secretario.

En otro orden, Issa Pfister indicó que en relación al consenso fiscal, “que entre otras cosas establece lineamientos con impacto en el impuesto de bienes personales, que iban a tender a desaparecer pero que aumenta la base y valoraciones para que se paguen más impuestos, nosotros tenemos autonomía. Este consenso está en legislatura y todavía no fue aprobado. Si las aumentamos un 20% es mucho”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer