RAWSON (ADNSUR) - El presidente del bloque del FpV en la Legislatura, Javier Touriñán, cuestionó en una rueda de prensa de la que participó ADNSUR en Rawson el decreto del gobernador Mariano Arcioni para convocar a elecciones anticipadas, que serán el 19 de mayo en Chubut. Dijo que es "un disparate" y que tiene "errores insalvables". Anunció que como oposición intentarán "voltearlo".

Elecciones adelantadas: la oposición intentará "voltear" el decreto
Era un anuncio previsto. Hay cierta legitimidad porque se amparan en leyes vigente pero no quiere decir que no sea un disparate. Claramente lo es y tiene errores formales en la convocatoria e insalvables", resumió el diputado.

"Lo que pretenden es despegar la elección nacional de la provincial para que no traccione. El mismo criterio le correspondería a los municipios entonces", agregó Touriñán.

Advirtió que "habrá mucha gente que se va a quedar sin votar porque no estará en los padrones" y se refirió puntualmente a los jóvenes "de entre 16 y 19 años que no van a entrar y los que hayan hecho cambio de domicilio que podrán votar a presidente pero no concejales, por ejemplo".

"El otro error es haber ignorado la ley de municipios. La ley dice que quien convoca en los municipios son los Concejos Deliberantes y que lo hacen 210 días previos a la fecha de elecciones, que no debe ocurrir antes de los 120 y 60 días previos a la finalizacion del mandato. Están todos afuera; ningún municipio puede adherir sin incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público", remarcó.

"El interés común es otro -determinó- Este es un tema secundario y puede ocurrir que se genere alguna irregularidad, que tengan una denuincia de fraude en el medio".

Afirmó en diálogo con ADNSUR que la Legislatura "puede voltear el decreto" y afirmó que se podrá vetar. "Son cuestiones que establece el marco legal que nos rige".

Agregó que el decreto "tiene otro error sustantivo: Convoca elecciones en las comunas rurales y en Atilio Viglione se eligió un año después y también la están convocando. Me parece una barbaridad".

Armado del frente electoral 

Tras conocerse el armado de un frente electoral que incluye a Mariano Arcioni, Ricardo Sastre, Adrián Maderna, y posiblemente al exgobernador Martín Buzzi -según confirmó el propio intendente de Madryn- Touriñán aclaró: "una cosa es Maderna, Sastre y Buzzi y otra es Arcioni. Será aun frente elecotral distinto, no del PJ".

En ese marco, pidió la convocatoria "al Congreso, a una mesa política que determine algunas cuestiones y que se acepten candidaturas de compañeros afiliados al 30 de junio de 2018"

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer