RAWSON (ADNSUR) - La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime en la sesión de este jueves por la tarde una sesión especial para el 31 de mayo a las 11 horas a fin de analizar el pliego presentado por el Poder Ejecutivo por el cual se propone a Graciela Mercedes García Blanco en el cargo de Ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Por otra parte, los diputados cerraron un acuerdo paritario con el gremio Apel por el cual se pagará un aumento del 17 % en dos cuotas, 10 % desde abril y el 7 % restante desde julio. Como lo establece la reglamentación interna, el aumento que cobrarán los trabajadores legislativos se hará extensivo a la dieta de los diputados, que percibirán entonces un 10 % de aumento.

De este modo, las dietas que hoy rondan los 80 mil pesos pasarán a 88 mil desde abril, y a más de 93 mil pesos en julio, sumados a los gastos de bloque que ascienden a 25 mil pesos por diputado.

Respecto a la sesión especial que fue aprobada, el diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Manuel Pagliaroni, dijo que será la primera vez que se pone en práctica la ley que surgió  del resultado de dos proyectos presentados, uno de su bloque y el otro del PJ-FpV, que le da transparencia a la selección de los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

“Hemos propuesto la fecha para que la Dra García Blanco responda a los legisladores y al día siguiente, en sesión ordinaria, se deberá tratar el pliego”, explicó Pagliaroni al recordar que la  Comisión Parlamentaria recepcionará las preguntas en relación con el Pliego, establecido en el artículo 11 de la Ley V Nº 152, hasta el 19 de Mayo a las 11 horas.

FERIADOS PERMANENTES

Por otro lado, hubo sanción favorable  para declarar como día son laborales permanentes en la provincia los días 24 de marzo y 2 de abril, un proyecto presentado por el diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López y sus pares del PJ-FpV, Gabriela Dufour y Estela Hernández.

Además, se eximió a Chubut Deportes del pago de Impuesto de Sellos; la aprobación de convenios marco con Ministerio nacional; la adhesión de Chubut a Ley Nacional sobre marco para investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis y su derivados.

Se estableció  que el PEP deberá realizar una página web actualizada y accesible incluyendo derechos, leyes y políticas públicas del Estado Provincial dirigidas a personas con discapacidad y, además, se resolvió declarar de interés legislativo que el Estado Nacional incorpore al Presupuesto 2018, las obras del Camino de Circunvalación y la culminación del Corredor Bioceánico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 DOS POR UNO

Un amplio debate generó el proyecto presentado por la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour declarando el más enérgico repudio ante el fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el caso de Luis Muiña (Expte “Bignone, Benito A y otro s/recurso extraordinario) que declaró aplicable el beneficio que dispuso la derogada Ley Nº 24390, conocido como el dos por uno para penas de prisión por delitos de lesa humanidad por considerar que el fallo de la Corte Suprema de la Nación cita precedente nocivo para el Estado de Derecho y la democracia y se aparta de las Políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia y del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Dentro del bloque de Cambiemos, hubo diferentes posturas entre el presidente, Eduardo Conde que se abstuvo y Manuel Pagliaroni que acompañó.

Conde argumentó una cuestión jurídica más que política recordando el artículo segundo del Código Penal que expresa que entre el delito y la condena puede haber una ley más benigna que la existente al momento del hecho, “en ese caso se aplicará la ley más benigna, la que rigió entre 1994 y el  2001 fue la del dos por uno, esta situación tiene razón de ser en dos hechos aberrantes, el primero haber creado esta norma a consecuencia de los retrasos por tener mucha gente imputada  en los procesos sin resolución y el segundo echo es que la norma no contemplo ninguna excepción que podría haber sido los delitos de lessa humanidad”.

Conde dijo que ese hombre fue condenado en el 2011 or lo que tiene vigencia en dos por uno, “si acudimos a estos principios jurídicos es aplicable, se combatió el barbarismo con la aplicación de la ley y ahora con una interpretación política no se puede apartar de la norma por lo que me voy a abstener de pronunciarme en esta cuestión porque son decisión es personalísima, a mí me mueve la formación jurídica”.  

En tanto, su par Manuel Pagliaroni acompañó el proyecto al considerar que hay una cuesión más política que jurídica, “además los argumentos de los tres integrantes de la Suprema Corte de Justicia no son suficientes y no se puede justificar semejante fallo”.

POR LOS CONDENADOS

Por su parte, la diputada del Bloque PJ- FPV, Cecilia Torres Otarola, realizó un pedido de informe al Ejecutivo Provincial sobre la situación de los reclusos que en la actualidad se encuentran alojados en comisarías y alcaidías de toda la Provincia.

La legisladora cordillerana quiere saber  la cantidad de condenados por delitos de índole sexual, femicidios y/o violencia de género en cualquier modalidad, especificando la localidad en donde hayan cometido el o los ilícitos y el lugar en donde cumplen condena sea en comisaria, alcaidía y/o centro de detención y de que ciudad.

El tratamiento que se les brinda a estas personas condenadas dentro de las comisarías, alcaidías y/o centros de detención con el fin de recuperarlos para no ser una amenaza para la sociedad.

Cuántos de los reclusos gozan de algún beneficio procesal, especificando el beneficio, y cuáles son los informes realizados por los especialistas para que sea aprobado dicho beneficio.

Qué tipo de control se realiza a aquellos reclusos que gozan de beneficios como ser, salidas transitorias, prisión domiciliaria o condicional y que recurso, tanto humano como material se emplea en estos controles.

Con cuántos de estos reclusos se ha aplicado la utilización de tobilleras electrónicas y que resultado de efectividad posee dicho control.

Cuantos de los reclusos que han gozado de beneficios extra muros han incurrido en la comisión de nuevos delitos o se ha recibido denuncia penal alguna sobre la presunta comisión de un nuevo delito.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer