COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El manifiesto acercamiento entre un sector de diputados del FPV y el gobierno provincial podría reflejar un acuerdo político que derive en un nuevo sacudón interno del bloque opositor en la Legislatura, si es que se confirma una hipótesis que los protagonistas no desmintieron ayer, tras el encuentro con el propio gobernador Das Neves. En efecto, dicha especulación da cuenta de que el tándem integrado por Viviana Navarro, Gustavo Fita y David González podría acceder a su intención de re direccionar fondos para la emergencia de Comodoro, a cambio de dar el apoyo para los 18 votos que necesita el oficialismo para aprobar el pliego de la jueza Mercedes García Blanco para sumarse al Superior Tribunal de Justicia.

Como se dijo antes, se trata de una mera especulación, pero que puede sustentarse en una serie de hechos. Entre ellos, puede mencionarse la señal positiva que envió el ministro de Economía –de tono volcánico cada vez que se le había mencionado la iniciativa de derivar fondos del  endeudamiento para atender la emergencia de Comodoro-, cuando el martes en el programa Actualidad 2.0 se le consultó por esta iniciativa y ponderó especialmente a los 3 diputados comodorenses, atribuyéndoles la intención de “trabajar en serio” por Comodoro. “Con esos diputados sí nos comprometimos para sentarnos y trabajar en un proyecto que sea cumplible, no con los otros que sólo quieren sacarse una fotito para salir en los diarios”, sentenció, para hablar del redireccionamiento de fondos para atender obras de infraestructura en la ciudad petrolera.

Al día siguiente, el encuentro de los diputados, a los que se suman Cecilia Torres Otharola y Estela Hernández, con el propio gobernador, arrojó nuevas señales positivas sobre el avance en la iniciativa para la obtención de fondos.

¿Puede haber una negociación en medio? En concreto, el oficialismo necesita 18 votos (dos tercios de la Cámara) para aprobar el pliego de la doctora Mercedes García Blanco, actual juez de Cámara Civil en Comodoro Rivadavia, a la que ha postulado a ocupar la vacante que queda por cubrir en el Superior Tribunal de Justicia.

Sabido es que la camarista comodorense, más allá de los méritos que podrá demostrar en caso de aprobarse su pliego, en una  audiencia pública el día 31 de mayo, tiene un vínculo familiar con el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, quien está casado con una hija de García Blanco. De allí que al atribuirse su nombre a un impulso por parte del ex hombre fuerte de la ciudad petrolera, el presidente del bloque, Javier Touriñán, manifestó en los últimos días que no darían apoyo a esa postulación, por considerar que Di Pierro trabaja hoy con el dasnevismo (de hecho, es el representante de Chubut ante el directorio de YPF). El enojo, dicen los analistas que conocen el día a día legislativo, obedece a la partida del diputado Sergio Brúscoli (que responde a Di Pierro) junto a Alfredo DI Filipo, quienes se separaron del FPV y formaron el bloque “Convergencia”, debilitando más a la bancada opositora, que también restó a los 3 diputados que responden al sancionado Gustavo Mac Karthy.

Sin embargo, la negociación “por fondos de emergencia para Comodoro” podría incluir un acuerdo tácito para alcanzar el número mágico: de 13 votos que cuenta el oficialismo (cifra que surge de sumar 8 diputados del Chusoto, más los 3 marckartistas y los 2 convergentes) podrían agregarse los 5 señalados más arriba,referenciados alrededor de Navarro (diputada que siempre apoyó públicamente la postulación de García Blanco) y Fita. De hecho, este último no negó ayer cuando se le consultó si podía haber un intercambio en torno a apoyar el pliego del Superior, al aceptar que no tenía problemas en dar su apoyo siempre que implicara “un beneficio para Comodoro”.

Eventualmente, el caso podría acarrear cimbronazos al interior del bloque, si es que se  plantea una postura unificada del bloque FPV de cara al pliego de García Blanco: con el presidente de la bancada diciendo que su sector no apoya aquella postulación, podría producirse un nuevo quiebre al compás de una hábil jugada del oficialismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer