RAWSON (ADNSUR) - La primera sesión virtual de la historia de la Legislatura fracasó antes de comenzar, por la falta de una mayoría especial de 18 diputados para autorizarla, ante la inasistencia de los bloques del PJ y de Juntos por el Cambio, quienes no aceptaron los condicionamientos del gremio legislativo de prestar colaboración solamente por dos horas, poniendo límite al horario de la sesión, y a pesar del compromiso del presidente de la Cámara de que se iba a continuar con un escribano público.

Si bien se conectaron a la sesión 14 diputados con un quórum mínimo, todos de  los bloques del arcionismo y del interbloque, pertenecientes a Chubut al Frente, no se obtuvieron los votos necesarios, y la sesión se dio por fracasada. Se desconoce cómo continuará la situación porque tampoco habría reunión de comisión y ahora está en duda la sesión del jueves. Esto pone en jaque el proyecto del gobierno de renegociación de la deuda de la provincia entre muchos temas pendientes.

En la sesión de hoy se iba a dar ingreso a 18 proyectos de resolución de legisladores, así como 4 de declaración y 22 proyectos de leyes de distintos bloques. El Ejecutivo había enviado 3 decretos y 5 proyectos de ley, y estaban por tomar estado parlamentario 4 pedidos de juicio político: dos contra Mariano Arcioni, otro contra Federico Massoni, y el restante contra Miguel Donnet.

A continuación, uno por uno, los temas pendientes:

Proyecto de Resolución N°033/20, presentado por los diputados Aguilera, López y Pagliaroni, del  Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual solicitan al Poder Ejecutivo instrumente los medios que sean necesarios para declarar a la actividad de transportes escolares como exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para que estos sean habilitados de forma temporal a realizar transporte vinculadas con las actividades habilitadas en la Provincia, sea transporte de personal exceptuado, de otros rubros o transporte de mercadería.

Proyecto de Resolución N°034/20, presentado por la diputada Gabella, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual declara de interés legislativo y recomienda al Poder Ejecutivo declare de interés cultural, Educativo y Patrimonial, la presentación del libro “Mensajes del Poblador Rural, Más de 70 años en el Aire de la Patagonia”, escrito por el Lic. Jorge Piccini, fotógrafo y diseñador gráfico residente en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Proyecto de Resolución N°035 /20, presentado por las diputadas Saso y Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes al Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, sobre las políticas públicas, planes y medidas específicas que ha tomado el Gobierno de la Provincia del Chubut, destinadas a cubrir las necesidades de las comunidades indígenas del interior de nuestra Provincia.

Proyecto de Resolución N°036/20, presentado por las diputadas Saso, Casanova y Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crean en virtud de la entrada en vigencia de la Ley VIII N° 129, el Programa de Capacitación Obligatoria en la temática de género y violencia contras las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la planta política y permanente de esta Honorable Legislatura.

Proyecto de Resolución N°037/20, presentado por los diputados Aguilera, López y Pagliaroni, del  Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual repudian la utilización del término “desahogo sexual”, viendo con agrado que el Fiscal Fernando Rivarola se exprese de forma pública y exhaustiva, a fin de aclarar los motivos que lo llevaron a apartarse de las instrucciones del Procurador General y explique cuáles han sido las intervenciones del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de nuestra Provincia.

Proyecto de Resolución N°038/20, presentado por los diputados Aguilera, López y Pagliaroni, del  Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual solicitan a la señora Ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, informe sobre las razones en las que se fundamentaron las actividades presenciales realizadas con la señora Ministro  de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en nuestra Provincia.

Proyecto de Resolución N°039/20, presentado por los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del  Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 522/20, dictado por el Gobierno Nacional, que dispone la intervención de la Sociedad VICENTÍN S.A.I.C., por violar la Constitución Nacional y Leyes de orden público.

Proyecto de Resolución N°040/20, presentado por los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del  Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de Nación, el pronto tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley Expediente N°2670-D-20, presentado por los Diputados Nacionales Dr. Gustavo Menna y por el Lic. Ignacio Torres, por el que solicitan ayuda financiera para la Provincia del Chubut.

Proyecto de Resolución N° 041/20, presentado por el diputado Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicita en virtud del contexto económico y social de emergencia, se restablezca el esquema tarifario nacional de gas incluyendo precios diferenciales de tarifas a favor de usuarios residenciales, pequeñas y medianas empresas, pequeños comerciantes y entidades de bien público de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Resolución N°042/20, presentado por los diputados Aguilera, Pagliaroni y López, del  Bloque Juntos Por el Cambio, el cual tiene por objeto materializar el principio de transparencia en la actividad legislativa, garantizando el acceso a la información pública y promoviendo la rendición de cuentas en las funciones de los Diputados Provinciales e incorporando modificaciones en el Reglamento Orgánico de la H. Legislatura.

Proyecto de Resolución N°043/20, presentado por los diputados Aguilera, Pagliaroni y López, del  Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual solicitan informes al Poder Ejecutivo sobre si el Gobierno Provincial conocía la decisión de YPF de trasladar la sede que actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la vecina Provincia de Santa Cruz.

Proyecto de Resolución N°044/20, presentado por las diputadas Baskovc, Saso y Goic, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano sobre los criterios y parámetros utilizados para establecer el precio de las viviendas comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas “Techo Digno”.

Proyecto de Resolución N°045/20, presentado por los diputados Eliceche, Casanovas y Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes al Ministerio de Gobierno, sobre los protocolos exigidos hasta el momento por dicho Ministerio, para cada una de las actividades y cada uno de los puertos.

Proyecto de Resolución N°046/20, presentado por la diputada Casanovas, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, indicando el monto de los importes que se recaudaron para integrar el “Fondo Especial de Policía del Trabajo y Capacitación Laboral”, en el ejercicio anterior y lo que se lleva recaudado en el año 2020.

Proyecto de Resolución N°047/20, presentado por la diputada Casanovas, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la fecha de inscripción de la Empresa Gran Vía
S.A. en el Registro de Proveedores del Estado.

Proyecto de Resolución N°048/20, presentado por los diputados Casanovas, Saso, Goic, Eliceche, Williams y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes a la Dirección General de Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, sobre el registro único de aspirantes a la fecha de la Ley I N° 621, Ley del Cupo Laboral Trans.

Proyecto de Resolución N°049/20, presentado por los diputados Saso, Casanovas, Eliceche, Williams, Baskovc y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes a la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, sobre la cantidad de certificados únicos de discapacidad vigentes y en proceso de renovación en la Provincia de Chubut al mes de marzo del corriente año.
Proyecto de Resolución N°050/20, presentado por los diputados Saso, Casanovas, Eliceche, Williams, Baskovc y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual solicitan informes al Ministerio de Salud de la Provincia, sobre la cantidad de acompañantes terapéuticos matriculados en la Provincia al mes de marzo del corriente año y la cantidad de matriculados por ciudades, según los registros obrantes en la Dirección Provincial de Fiscalización y Matriculación.

Proyecto de Declaración N°004/20, presentado por los diputados Baskovc, Saso, Eliceche, Williams, Mantegna y Casanovas, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual verían con agrado que el Ministerio de Educación de la Provincia arbitre ante las autoridades correspondientes, los medios necesarios a fin de establecer el acceso a plataformas virtuales educativas en todos sus niveles, sin consumo de datos móviles.

Proyecto de Declaración N°005/20, presentado por la diputada Baskovc, del Bloque PJ Frente  de Todos, advirtiendo sobre las situaciones de abuso que pueden suscitarse en la modalidad de teletrabajo en el actual contexto por una grave crisis financiera y en la cual, a los trabajadores estatales, se les adeuda más de dos meses de salario.

Proyecto de Declaración N°006/20, presentado por la diputada Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual expresa su beneplácito y complacencia a la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el día 26 de mayo de 2016, adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Proyecto de Declaración N°007/20, presentado por la diputada Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual exhorta al Poder Ejecutivo de la Provincia que reglamente a la brevedad la Ley I N° 514, sancionada en el año 2014 por esta H. Legislatura que dispone regular la disciplina de equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.
 
PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley N°035/20, presentado por las diputadas Gabella y De Lucía, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual prohíben todo tipo de oferta de alimentos de alta densidad calórica a expensas de azúcares y jarabe de maíz de alta fructuosa, en los supermercados, hipermercados y minimercados que posean más de dos cajas para el cobro de clientes en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°036/20, presentado por los diputados Gabella, Antín, Williams, Cativa y Giménez, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual los estudiantes de los niveles primario y secundario de la Provincia del Chubut, que sean federados y deban realizar prácticas físicas de entrenamiento en instituciones deportivas legalmente reconocidas, podrán solicitar la exención de concurrencia a las clases de Educación Física siempre y cuando se realicen a contra turno.

Proyecto de Ley N°037/20, presentado por los diputados Chiquichano, Lloyd Jones, y Giménez, del Bloque Chubut al Frente, por el cual instituye el régimen para la promoción y desarrollo de la producción sustentable del guanaco en la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°038/20, presentado por las diputadas Saso y Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual las comunidades indígenas en la Provincia de Chubut y sus organismos representativos, gozarán del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Proyecto de Ley N°039/20, presentado por los diputados Lloyd Jones, Giménez, Chiquichano, Artero, Antín, Williams, De Lucía, Gabella y Andén, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual faculta a los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia del Chubut, a utilizar los fondos no invertidos de subsidios y demás transferencias efectuadas por el Gobierno Provincial con destinos específicos, para cubrir gastos y atender las mayores demandas que a los mismos le significan los efectos del COVID - 19, mientras dure la declaración de emergencia pública en materia sanitaria establecida por el DNU N°260/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

Proyecto de Ley N°040/20, presentado por los diputados Saso, Baskovc, Eliceche, Williams y Casanovas, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual la Provincia del Chubut adhiere al Programa Nacional de Protección al Personal de Salud.

Proyecto de Ley N°041/20, presentado por los diputados País, Cigudosa, Cativa y Nouveau, del Bloque Chubut Al Frente y Pagliaroni y Aguilera, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual sustituyen los artículos 318° y 319° de la Ley XIII N° 5, del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°043/20, presentado por los diputados País, Cativa, Cigudosa, Mongilardi, Ingram y Nouveau, del Bloque Chubut Al Frente y Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual autorizan la utilización de los fondos existentes y los que se transfieran por la aplicación de la Ley II N° 213, para el pago de los salarios de los empleados de la Planta Permanente de la Honorable Legislatura, devengados durante el mes de abril de 2020.

Proyecto de Ley N°045/20, presentado por los diputados Saso, Williams y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea en la Honorable Legislatura, la Comisión Especial de Control y Seguimiento del Sistema Previsional y de Seguridad Social de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°046/20, presentado por la diputada Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°047/20, presentado por los diputados Gabella, Lloyd Jones, Giménez, Chiquichano, Artero, Antín, Williams, De Lucía y Andén, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual sustituye el artículo 2° inciso a), de la Ley I N° 677, Ley que declara la emergencia sanitaria al sistema de salud provincial.

Proyecto de Ley N°049/20, presentado por los diputados Chiquichano, Lloyd Jones y De Lucía, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual suspende por única vez y por el término de ciento ochenta (180) días, la aplicación de la Ley I N° 74 en su artículo 10° inciso g), referido a la edad jubilatoria para el conjunto delos empleados estatales que hubieren comenzado a desempeñar sus labores en la Administración Pública Provincial con una edad inferior a 18 años.

Proyecto de Ley N°050/20, presentado por los diputados López, Aguilera y Pagliaroni, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual crea el Consejo para la Recuperación de la Actividad Económica, COPRADE, con el objeto de articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Provincial, Gobiernos Municipales, el sector privado y sus trabajadores, a los fines de optimizar las acciones en la recuperación de la actividad económica de la Provincia.

Proyecto de Ley N°051/20, presentado por los diputados Casanovas, Saso, Baskovc y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut el “Programa de Concientización sobre la Importancia Sanitaria de la Donación de Plasma de Pacientes Convalecientes Recuperados de COVID-19”.

Proyecto de Ley N°052/20, presentado por los diputados Casanovas, Saso, Williams y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual sustituye artículos de la Ley V N° 152.

Proyecto de Ley N°053/20, presentado por la diputada Artero, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual solicita se agregue un artículo al Proyecto de Ley General N° 044/20, presentado por el Poder Ejecutivo, sugiriendo que las operaciones realizadas en virtud de la facultad otorgada por el artículo 4° del presente Proyecto, deberán ser aprobadas por esta H. Legislatura en un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de su ingreso.

Proyecto de Ley N°054/20, presentado por los diputados De Lucía, Giménez, Gabella, Lloyd Jones, Williams y Antín, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual sustituye el inciso j) del artículo 9°y agrega el artículo 17 Bis a la Ley XXV N° 5 (antes Ley 1134), Ley de Creación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Proyecto de Ley N°055/20, presentado por los diputados Baskovc, Williams, Mantegna, Casanovas y Eliceche, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual declara la emergencia turística en todo el territorio de la Provincia de Chubut por el término de ciento ochenta (180) días, pudiéndose prorrogar en el caso que se mantenga la emergencia epidemiológica y crea el Consejo Consultivo para la Emergencia Turística.

Proyecto de Ley N°056/20, presentado por los diputados Goic y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual destina los recursos provenientes de la renegociación de la deuda provincial correspondiente al Fideicomiso de Garantía de bono Programa de Obra Pública de Chubut (BOPRO) y al Fideicomiso de Garantía de Bono para Obra Pública y Cancelación de Deudas de Chubut (BOCADE), con el objeto de garantizar la regularización y cumplimiento de las obligaciones de pago de los haberes de los trabajadores activos y jubilados de la Administración Pública.

Proyecto de Ley N°057/20, presentado por los diputados País, Gómez y Mongilardi, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual propone exceptuar en el marco de lo establecido en el artículo 79° de la Ley XVII N° 102, desde el día 1 de julio de 2020 y hasta el día 1 de abril de 2021, o la firma del contrato de operación del Área “Cerro Negro” – lo que primero ocurra - , a PETROMINERA S.E. de las obligaciones emergentes de los artículos 33°, 48°, 68°, 69°, 70°, 71°, 72°, 73°, 74° y 77° de la Ley XVII N° 102.

Proyecto de Ley N°058/20, presentado por los diputados País, Gómez, Mongilardi, Nouveau, Cigudosa, Ingram y Cativa, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual crea el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el que actuará en todo el territorio de la Provincia de Chubut, respecto de todos los lugares de detención de jurisdicción provincial.

Proyecto de Ley N°062/20, presentado por los diputados Mongilardi y Gómez, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual sustituyen artículos de la Ley X N° 71, Ley que regula la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia de Chubut.
 
DEL PODER EJECUTIVO

Decretos N° 233, 366, 402, 403, 438 y 469/20, del Poder Ejecutivo, por el cual incorporan, distribuyen y modifican partidas del Presupuesto General Vigente.

Decreto N°431/20, del Poder Ejecutivo, por el cual Veta el Proyecto de Ley General que adhiere a las disposiciones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N°311/20 del Poder Ejecutivo Nacional, sancionado por esta H. Legislatura con fecha 12 de mayo de 2020.

Decreto de Necesidad y Urgencia N°523/20, del Poder Ejecutivo, por el cual interviene la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut a partir de la fecha del presente y por el término de tres meses, para garantizar el funcionamiento del sistema de riego, desagüe y drenaje y la normalización institucional del ente y designa como interventor de la Compañía al Ing°. Esteban Darío Parra.

Proyecto de Ley N°044/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Proyecto de Ley N°048/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual sustituye el artículo 4° de la Ley XXV N° 5, Ley de creación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Proyecto de Ley N°059/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual deroga la Ley X N° 71, Ley que regula la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia de Chubut.

Proyecto de Ley N°060/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual crea la Unidad Ejecutora Provincial de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, carácter de organismo autárquico y autónomo con capacidad de derecho público y privado, bajo el control del Poder Ejecutivo por conducto del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Proyecto de Ley N°061/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual implementa en todo el territorio de la Provincia de Chubut el Programa “Tolerancia Cero”, cuyo propósito es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestro viales.

Nota N°177/20, del Ministerio de Economía y Crédito Público, en respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución N° 008/20-HL., referida al endeudamiento y re perfilamiento en moneda nacional y extranjera. PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

Nota N°178/20, del Ministerio de Economía y Crédito Público, en respuesta al pedido de informes solicitado por las Resoluciones N°040 y 041/20-HL., adjuntando los Estados Contables del Banco del Chubut S.A. correspondientes al Ejercicio Financiero finalizado el 31 de diciembre de 2019. Con respecto a la Resolución N° 041/20- HL., solicita a este Poder Legislativo se le envíe un detalle aclarando a qué tipo de contratos se refiere en el punto a) de dicha Resolución.

Nota N°085/20, del Ministerio de Seguridad, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución N° 031/20-HL., referida a la realización del Campamento Integrado y de Adaptación, en el que participaron postulantes a agentes policiales e ingresantes a la Escuela de Cadetes, llevado a cabo entre los días 2 y 7 de marzo de 2020 en la ciudad de Rawson.

Nota N°222/20, de la Secretaría General de Gobierno, dando respuesta al pedido de informes solicitado por las Resoluciones N° 032 y 033/20-HL., sobre el informe de las operaciones y la situación actual de las aeronaves de la Dirección de Aeronáutica Provincial.

Nota N°086/20, del Ministerio de Seguridad, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución N°036/20-HL., referida a los motivos desde la fecha del Dictamen emitido por la Jueza Dra. Moreno por la cual no se aplicaron las medidas de precaución dispuestas por el Gobierno Nacional a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Nota N°087/20, del Ministerio de Seguridad, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución N° 039/20-HL., referida al Protocolo de control para minimizar riesgos y evitar el contagio del COVID-19 en cada una de las rutas y caminos de ingreso a nuestra Provincia.

Nota N°110/20, del Señor Gobernador, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución N° 043/20-HL., referida a las razones de la demora del cumplimiento de los artículos 217 y 218 de la Constitución Provincial con relación al nombramiento del Contador General de la Provincia.

Nota N° 270/20, de la Asesoría General de Gobierno, dando respuesta al pedido de informes solicitado por Resolución N° 044/20-HL., referida a los motivos por los cuales no se había publicado en el Boletín Oficial luego de seis meses de promulgado, el Proyecto de Ley N° 115/19.

Nota N° 227/20, de Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad, adjuntando un listado con copia de expedientes de todas las compras efectuadas por esa cartera ministerial realizadas desde que se declaró la Emergencia Sanitaria del COVID-19 por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20.

Nota N°186/20, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, dando respuesta al pedido de informes solicitado por las Resoluciones N° 034 y 035/20-HL., referida al presupuesto destinado para el corriente año destinado a la puesta en funcionamiento de las casas-refugio para mujeres víctimas de violencia de género y al protocolo de actuación para las residencias de la tercera edad, en materia de prevención en el marco de la pandemia del COVID-19, respectivamente.

Nota N° 320/20, de la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad, adjuntando un segundo listado con copia de expedientes de todas las compras efectuadas por esa cartera ministerial realizadas desde que se declaró la Emergencia Sanitaria del COVID-19 por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20.

Nota N°030/20, del Subsecretario de Seguridad, en respuesta a la información solicitada por los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos Por el Cambio y Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, sobre los procedimientos policiales sucedidos en la ciudad de Trelew.
 
COMUNICACIONES PARTICULARES

Nota de la señora Celia Debono, en representación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de María Luisa Gómez, en representación de la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Puerto Madryn, solicitando juicio político por mal desempeño al señor Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Miguel Ángel Donnet.

Nota de los Presidentes del Círculo Odontológico de la ciudad de Esquel y de la Asociación Odontológica del Noreste del Chubut, solicitando se elabore una Ley que declare a la Odontología como profesión de riesgo de salud y alto riesgo de contagio de Coronavirus.

Nota de los Presidentes del Círculo Odontológico de la ciudad de Esquel y de la Asociación Odontológica del Noreste del Chubut, solicitando una audiencia con los diputados a los fines de tratar la Nota por la que solicitan la elaboración de una Ley que declare a la Odontología como profesión de riesgo de salud y alto riesgo de contagio de Coronavirus.

Nota de la señora Mabel Alejandra Pérez, solicitando se promueva juicio político contra el señor Gobernador de nuestra Provincia, por falta de cumplimiento en los deberes a su cargo y en la aplicación de la Ley XV N° 26.
Nota de lo señores Carlos Arazi y Nélida Contrera, solicitando se promueva juicio político contra el señor Gobernador de la Provincia de Chubut, por falta de pago de haberes en tiempo y forma de manera reiterada a todos los empleados de la Administración Pública que afecta también a los jubilados, retirados y pensionados de la Provincia y de la Obra Social Seros.

Nota de lo señores Gastón Bordier y Cynthia Castro, solicitando se promueva juicio político contra el señor Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Federico Massoni, por falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, inobservancia del orden constitucional y abuso de autoridad en el desempeño de sus funciones.

Nota de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional del Noroeste del Chubut, expresando su enérgico rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno de nuestra Provincia, las que constituyen una violación a los principios democráticos que sostienen nuestra Constitución Nacional y Provincial.

Nota de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional de la ciudad de Esquel, expresando su enérgico rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno de nuestra Provincia, las que constituyen una violación a los principios democráticos que sostienen nuestra Constitución Nacional y Provincial.

Nota del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut, manifestando el rechazo y repudio al intento de incrementar las jubilaciones por fuera de lo establecido en la Ley Previsional.

Nota presentada por las Juezas Penales Marcela Pérez Bogado y Patricia Reyes, adjuntando un Ante Proyecto de Ley el cual tiene como fin impulsar acciones positivas para lograr la paridad de género en la composición del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

Nota de la Vicepresidenta del Foro Patagónico, expresando su preocupación con relación al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, referido a la Autarquía del Poder Judicial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer