RAWSON (ADNSUR) – El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, brindó detalles sobre el decreto para evitar que ingresen a la provincia delincuentes  extranjeros y remarcó :“Chubut está abierta para todos los que aporten al engrandecimiento de la provincia”. Confirmó que se firmó un convenio con “Migraciones” para conocer los "antecedentes" de quienes ingresen a Chubut. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, resaltó que se controlará “el 100% de los ingresos en Arroyo Verde”, para lo que destinarán más recurso humano, mientras que la PSA también controlará rigurosamente el ingreso en los aeropuertos.

Extranjeros delincuentes, fuera: controlarán "el 100%" de los ingresos

“La medida se decidió tras un análisis profundo con el ministro de Gobierno (Federico Massoni,) de todos los hechos violentos que se viven en la provincia, sobre todo con extranjeros. Este decreto tiene como prioridad instruir al ministro de Gobierno y a todo su equipo que arbitre la medidas necesarias  para que no ingresen extranjeros condenados por delitos comunes tipificados en el Código Penal Argentino”, explicó.

El gobernador agregó en una conferencia de prensa de la que participó ADNSUR que “en la provincia de Chubut apostamos a la seguridad y también al libre tránsito de todos los que quieran venir a prosperar como nuestros abuelos, padres. Eso hay que resaltar: Chubut está abierta para todos los que aporten al engrandecimiento de la provincia”.

Confirmó que el cumplimiento de la medida será “monitoreado por el Gobierno Nacional” y que, de hecho, ya se suscribieron convenios con Migraciones para tal fin.

“Es para poder controlar el ingreso a Chubut de personas con antecedentes. Hay convenios que nos permitirán saber quiénes son las personas que ingresan. Por eso se incrementó la presencia policial en Arroyo Verde y cada uno de los puntos de ingreso”, detalló Arcioni, quien precisó que la medida apunta tanto a quienes tienen “condena firme” como “en proceso” e incluso para “quienes tengan libertad condicional; para todos los que deban saldar una deuda con la sociedad argentina”.

Ejemplificó al respecto que “es de público conocimiento que hay venezolanos relacionados con el narcotráfico en Comodoro a los que se les incautó más de 7 kilos de cocaína, como también peruanos, paraguayos y bolivianos vinculados con la trata de personas”.

MASSONI

En cuanto a cómo se verificarán los antecedentes de los extranjeros que pretendan ingresar a Chubut, el ministro de Gobierno dijo que “ya hemos firmado convenio con Migraciones como con el Ministerio de Seguridad y Justicia para tener un detalle acabado de los antecedentes de todas las personas, fundamentalmente de los extranjeros”.

Precisó que “los controles, fundamentalmente en Arroyo Verde, no serán más aleatorios sino del 100% de los ingresos a la provincia”. Comentó que “desde el fin de semana se trasladará allí todo el recurso humano necesario para hacerlo en forma firme y dura. Tendrán una base de datos de Migraciones, acceso a los programas que ya tenemos en nuestro poder para nosotros saber si los extranjeros entraron en forma irregular  (por un paso no permitido), cuándo lo hicieron y en concepto de qué, ya que la mayoría viene como turistas”.

Dijo que de esa forma se conocerán “todos los antecedentes delictuales de nuestro país y del país de origen de la persona”.

“Ya tenemos planteadas reuniones con el Ministerio Público y con los jueces para tomar medidas”, remarcó Massoni, quien mencionó que “en Chubut huno medidas novedosas respecto a algunos delitos” aunque no con extranjeros. Hizo alusión al caso de “Madryn con las mecheras, por ejemplo, donde la Fiscalía le pidió a un juez la prohibición de ingreso a la localidad, juez que emitió una condena de esa manera. Esto da la pauta de que podemos llevar adelante una medida que da una protección férrea a la sociedad chubutense”, destacó el ministro.

Confirmó que los controles se realizarán en las rutas por parte de “Policía con colaboración de Gendarmería y también serán en forma estricta en aeropuertos internacionales con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Hoy a la mañana se comunicó la ministra de Seguridad de la Nación, quien me convocó para afinar procedimientos para llevar a cabo en colaboración con fuerzas nacionales”.

SIN PASO POR LEGISLATURA

Ante la consulta de ADNSUR sobre si se trata de convenios de aplicación inmediata o si deben ser ratificados por la Legislatura, subrayó: “son de aplicación inmediata; otros vamos a firmar y todos se llevan a cabo dentro del marco normativo provincial y nacional con respeto estricto de las Constituciones nacional y de Chubut”.

En cuanto a quienes manifiestan que se trata de una medida inconstitucional, explicó: “la inconstitucionalidad la declara el Poder Judicial y en casos concretos. No tenemos casos concretos como para que se pueda poner en análisis. Todo esto debemos hacerlo en un fiel cumplimiento a lo que establece la Constitución Nacional. Hablamos de la poca minoría de extranjeros que usan el crimen como firma de vida. Esos no deberán estar en el territorio de Chubut”, determinó el ministro.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer