PUERTO MADRYN (ADNSUR) - La agenda de Evo Morales incluiría un encuentro con el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, e incluso un partido de fútbol entre veteranos de la comunidad boliviana y del Deportivo Madryn, en lo cual estaría trabajando un conocido ex jugador de fútbol local, con importante trayectoria. El partido se disputaría en el complejo que tiene la institución aurinegra en la zona norte de la ciudad.

Por ahora son pocos los detalles que trascendieron, aunque ya se ha generado una importante expectativa en la comunidad boliviana, que podría hacer que lleguen visitantes de toda la Patagonia para poder compartir algún momento con el ex Presidente.

Tal como destacó diario El Chubut, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, propuso al expresidente de Bolivia Evo Morales para que el Comité Nobel de Noruega le otorgue este año igual distinción.  En su carta al Comité, Pérez Esquivel dijo que proponía el premio para "un líder social, primer presidente indígena de América Latina, que logró implementar programas exitosos de lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y por la paz".

"El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente", afirmó. Pérez Esquivel fue distinguido hace 40 años por su labor en favor de los derechos civiles y por la defensa de la vida frente a los crímenes cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

"Evo también es un símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor (en referencia a la coordinación represiva en Sudamérica en los años de la década de 1970) que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales para proscribir partidos políticos y candidatos que logran alta intención de voto porque implementan políticas soberanas a favor del pueblo", subrayó el dirigente laureado.

Morales renunció el 10 de noviembre bajo presión de las fuerzas armadas y en medio de una revuelta de civiles y policías, tras denunciarse fraude en unos comicios en los que obtenía su reelección. Frente a las nuevas elecciones convocadas para el 3 de mayo, Morales se postulaba como senador, pero su candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral.

El comité del Nobel noruego acepta todas las propuestas antes de la fecha límite del 31 de enero presentadas por alguno de los miles de individuos con capacidad de lanzar una candidatura. Entre esas personas habilitadas para ello están los parlamentarios y ministros de todos los países, exgaladornados, algunos profesores universitarios o miembros actuales o pasados del comité.