RAWSON (ADNSUR) – La Cámara de Diputados retomó este martes las sesiones ordinarias tras el levantamiento de las medidas de fuerza que tuvieron lugar durante un mes y aprobó uno de los proyectos que más expectativa venía generando en el ámbito estatal: el pago de interés por la demora en el depósito de los haberes de empleados públicos.

De esta manera, los trabajadores dependientes de los tres poderes, entes autárquicos y organismos descentralizados, cobrarán el sueldo con intereses cuando sus salarios sean acreditados una vez vencido el plazo que determina la Ley para su cumplimiento. 

El proyecto había sido presentado por el diputado David González. “Se obtuvo la sanción y nos parece justo que quien cobra tarde cobre con intereses”, sostuvo el presidente del bloque del PJ, Blas Meza Evans y señaló que “fue una iniciativa de los empleados legislativos”.

Aclaró que ningunos de los cargos políticos “está alcanzado con este beneficio, solamente los empleados de cada uno de los poderes del Estado”.

Fondos del Ticadep y cooperativas

En la sesión que se inició pasadas las 17:30, la Legislatura aprobó también el proyecto enviado por el Ejecutivo para elevar la partida de fondos del Ticadep, de 1200 millones a 3500 millones de pesos. Se trata de fondos frescos destinados a reactivar la cadena de pagos para así avanzar con las obras en marcha y que empresas de la construcción no deban despedir trabajadores.

Meza Evans destacó que se les da un respiro “no sólo a las empresas de construcción porque hay un sinnúmero de proveedores que estaban pasando muy malos momentos y como está prevista una mecánica con el Banco del Chubut, creo que en medio de esta situación de crisis global que vive la provincia es una ayuda para que la economía no siga decayendo como lo viene haciendo”.

Además se aprobó una resolución para pedirle a la Justicia que extienda el plazo de las cautelares para proteger a las cooperativas contra Cammesa.

Ley de emergencia tributaria

Pese al reclamo de dirigentes de los gremios estatales, este martes la Legislatura no trató el proyecto de creación del Fondo de Emergencia para Educación, Salud y Seguridad, con aportes extraordinarios del sector privado reclamado por los gremios.

El proyecto, impulsado por la Mesa de Unidad Sindical, está orientado a mejorar la recaudación provincial obteniendo más ingresos a partir de tributos extraordinarios de los sectores productivos más rentables, como el petróleo, la pesca, la ganadería y los juegos de azar.

Tal como anticipó más temprano ADNSUR, diputados oficialistas y de la oposición buscaban consensuar con Gobierno la posibilidad de una ley de tributos extraordinarios que sólo incluya a las actividades de la pesca y el campo, sin contemplar al petróleo y otras ramas, pero finalmente ni el Ejecutivo ni la Mesa de Unidad Sindical accedió.

El Presidente del bloque del PJ, Blas Meza Evans, explicó en diálogo con este portal de noticias que “no fue posible la negociación, habíamos consensuado con los otros bloques de avanzar parcialmente en la creación del Fondo de Emergencia pero cuando consultamos al Ejecutivo sobre este tema, la respuesta del ministro (Coordinador de Gabinete, Federico) Massoni fue que no tenían ningún interés en sentarse.

Indicó que se convocó a los ministros de Economía, Oscar Antonena; y de Gobierno, Mariana Vega, así como a referentes de la Mesa de Unidad Sindical a la Legislatura “a ver si consensuábamos votar el día jueves este proyecto y que los sindicatos levantaran los piquetes y que siguieran con las medidas de fuerza en otros aspectos”. Aclaró que “ninguna de las dos partes accedió, lo que indica que existe poca voluntad de resolver el conflicto”.

A primeras horas de esta tarde, el diputado provincial Eduardo Conde (Cambiemos) señaló a ADNSUR que se trata de "un proyecto del mes de junio de 2018 cuando ya la crisis financiera de la provincia existía. En ese momento nos reunimos con cada uno de los sectores involucrados en el proyecto y quedó claro que era inviable desde el punto de vista legal, económico. Había una afectación de intereses de los sectores involucrados”, subrayó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer