Antes de las 11 de la mañana de este miércoles, se estaría firmando en Casa de Gobierno en Rawson el acuerdo entre el Ejecutivo y al menos cuatro gremios del sector de la salud para cancelar en cinco meses, el mes adeudado en materia salarial a los trabajadores, que comenzaría a pagarse desde junio y que alcanzaría a los sueldos de hasta 90 mil pesos. Si bien se esperaba una convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo a todos los gremios juntos en el marco de la Conciliación Obligatoria, las negociaciones se fueron llevando adelante en silencio de manera individual durante los últimos días, y ya estaría el visto bueno de casi todas las entidades gremiales.

En realidad, luego de lograr este martes un acuerdo con el Consejo de Bienestar de la Policía para saldar el mes de atraso en cinco meses hasta octubre, el ministro de Gobierno, José Grazzini –designado como el negociador por parte del Ejecutivo- terminó de acelerar a lo largo de toda la jornada de ayer el cierre del acuerdo con los gremios de la salud, y a última hora del martes, ya estaba todo acordado de palabra.

Los avances en las negociaciones incluirían, según las fuentes del gobierno y de los mismos sindicatos, el visto bueno para cancelar a partir de junio los haberes de hasta 90 mil pesos, y a partir de julio, agosto, septiembre y octubre, a los sueldos superiores, incluidos en los rangos 3 y 4, que en el área de Salud serían alrededor del 50 % del total de los trabajadores.

Hay que recordar que luego del anuncio de un paro de 96 horas que había sido convocado por los trabajadores nucleados en el Sisap, la Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, que vence el próximo fin de semana. Se creía que iba a haber una convocatoria formal a un encuentro en ese ámbito, pero sin embargo Grazzini optó por ir avanzando en acuerdos con cada uno de los gremios de manera individual, para buscar luego el acuerdo global.

Si esta información se llega a confirmar en las próximas horas, el gobierno podrá anunciar que ya tiene acordado el pago de los meses de atraso salarial con prácticamente todos los sectores de la administración pública, mientras que este jueves se espera que a través de la Legislatura se destrabe el mecanismo para el pago a los empleados judiciales.

De acuerdo a este esquema, todos los sectores terminarían cobrando el total de la masa salarial adeudada en el mes de octubre, tal cual lo firmado hace un mes atrás con el gremio de la Apoc que nuclea a los trabajadores de organismos de control. Como se recordará, luego de obtener una cautelar de la justicia, esta asociación había logrado un acuerdo de cancelación en cuotas que debía luego ser imitado por el resto de las áreas de empleados públicos, con el riesgo de que cualquier mejora a otro organismo haría caer los términos del contrato.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer