Desde la subsecretaría de trabajo de la provincia de Chubut, se notificó de manera legal la existencia del conflicto entre el Ministerio de Salud de la provincia y los sindicatos SISAP, AGREMEDECH, ATSA, SOYEAP, UPCN y ATE, en los términos de la Ley X Nº15, por lo que se ha decidido iniciar la instancia de conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles a partir de las 00.00 horas del día martes 18 de mayo.

Mientras, se esperará a que la audiencia de ambas partes se concrete el lunes 24 de mayo a las 9 horas, a realizarse en instalaciones de la Secretaría de Trabajo, en Rawson.

En el día de ayer, lunes 17 de mayo, el Ministerio de Salud comunicaba que como medida de fuerza se había producido el corte del servicio de internet de manera intencional, lo que perjudicó de manera importante el trabajo de todo el Ministerio, lo que sólo complicó la situación de conflicto.

En el área de salud hay unos 7 mil trabajadores con una masa de $ 800 millones mensuales, a los que se debe un mes y además la cláusula gatillo de 2019. Luego de la fallida reunión del jueves pasado por la ausencia de funcionarios provinciales, el gremio SiSAP interpuso pedidas de fuerza. En ese contexto, el gremio realizó un paro por 72 horas desde la medianoche del miércoles 12.

Tras un cuarto intermedio, este lunes se llevó adelante el encuentro con la presencia del Ministro de Salud Fabián Puratich y el ministro de Gobierno, José Grazzini, pero la oferta fue rechazada y el sindicato indicó que continuará con los reclamos. Se fijó una nueva reunión para el 24 de mayo.

La propuesta de este lunes "fue rechazada por todos los presentes, por todos los gremios, no estamos de acuerdo con la refinanciación del salario de abril nuevamente, y porque no se pudo poner en discusión los reclamos que venimos trayendo, como la retroactividad de la paritaria del 2019, entre otras", indicó Noelia Domenez Fernández, del Sindicato de Salud Pública (SISAP).