Tras la medida del Banco Central que prohíbe la venta en cuotas de pasajes aéreos internacionales, Gustavo Hani -titular de la cámara que agrupa a las agencias de viajes en Argentina- se reunió este jueves con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

“Sabemos que el diálogo es siempre el mejor camino para encontrar soluciones, le llevamos al Jefe de Gabinete los puntos claves para los que nuestro sector necesita soluciones inmediatas. Es imposible pensar en la reactivación de la industria turística sin dar respuestas para recuperar y fortalecer a las agencias de viajes que son el principal canal de comercialización de la industria”, señaló el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a las más de 5.000 agencias de viajes de la Argentina.

Hani reconoció la buena predisposición del Jefe de Gabinete y su equipo. "Esperamos tener pronto novedades concretas. No se puede perder de vista que el turismo tiene un rol estratégico en la recuperación económica del país”.

Entre otros puntos, el sector solicitó la financiación de los viajes al exterior, créditos del Banco Nación y un pedido a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para acelerar la autorización del cronograma de vuelos para el primer semestre de 2022.

También se definió que se conformará una mesa de trabajo donde se tratarán temas como las diferencias tributarias con aplicaciones prestadoras de servicios, dificultades con los procesadores de pagos y las formas de equilibrar la balanza de pagos de servicios turísticos. A pedido del sector privado, y dentro de la regulación dispuesta por el BCRA, se analizará la posibilidad de sumar también a la mesa a los bancos.

El Jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió con el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani
El Jefe de Gabinete Juan Manzur se reunió con el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani

En el encuentro, estuvieron presentes el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y la jefa de gabinete de la cartera de Turismo, Geraldine Oniszczuk. Por el sector de las empresas participaron representantes de las cámaras de líneas aéreas (IATA y Jurca) y de las agencias de turismo (Faevyt y Facve).

La reunión se sumó al encuentro que esta semana mantuvieron varias cámaras del sector turismo y de empresas aéreas con funcionarios del Banco Central y del ministerio de Turismo. En esa oportunidad, las autoridades del BCRA confirmaron que la medida que prohíbe la financiación en cuotas con tarjetas de crédito para el pago de pasajes aéreos internacionales se mantendrá vigente sin cambios, al menos en el corto plazo.

Una de las propuestas de las empresas era que se habilite el pago en cuotas para los vuelos internacionales, pero con interés. Si bien los funcionarios no lo descartaron, tampoco confirmaron que pueda ser viable. “En principio, no hubo información de que la medida se cambie o vaya para atrás. Mencionamos la opción de hacer financiación con interés. La preocupación del Banco Central es la brecha cambiaria y el consumo en el exterior. Ellos tratan de reducir esos incentivos. Por lo pronto, habrá una mesa de trabajo para seguir el tema y ver si encontramos alternativas. Por ahora, nada muy alentador”, aseguró Felipe Baravalle, director ejecutivo de la cámara de líneas aéreas que operan en la Argentina (Jurca).

Desde el sector señalaron que no hubo una definición sobre cuánto tiempo se mantendrá la restricción. “Se dio a entender que si con el acuerdo con el Fondo mejora el escenario eso debería poder revertir la situación o hasta que se mejoren estos incentivos que hay por la diferencia de la brecha cambiaria. Por nuestro lado está la preocupación de que lo temporal no se transforme en permanente como ha sucedido con otras cuestiones”, agregó Baravalle.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!