RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni firmaría este lunes el decreto para elegir al próximo gobernador el 19 de mayo. El 17 de marzo se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 19 de mayo se llevarán a cabo las generales. Si no llegan con la elaboración del padrón, utilizarían el de la última contienda electoral.

Elecciones: Arcioni firmaría decreto para votar el 19 de mayo

La decisión de adelantar las elecciones fue consultada por Arcioni con asesores, intendentes y diputados y hoy efectivizará el anuncio con la firma del decreto, informó diario El Chubut.

El 25 de enero vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos que incluye al próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de las ciudades que adhieran al decreto, autoridades del Consejo de la Magistratura y la renovación en los Tribunales de Cuentas municipales.

La firma del decreto se materializará hoy para anticiparse a cualquier posibilidad de que la Legislatura trate sobre tablas los proyectos de ley que buscan desactivar el desdoblamiento de las elecciones, proponiendo la simultaneidad con las nacionales que será el 27 de octubre.

"Si no llegamos con la conformación del padrón, aplicaremos la vigencia del padrón de la última elección", dijo una fuente de Fontana 50 a Diario EL CHUBUT, haciendo mención a la planilla de votantes que se utilizó en la contienda legislativa de 2017.

Anoche, desde la Unión Cívica Radical analizaban judicializar el tema. Sería a través de un amparo contra el decreto que firmará hoy Arcioni.

Trelew y Puerto Madryn serán dos de las grandes cinco ciudades que apoyarán el adelantamiento de las elecciones. En el caso de Rawson y Comodoro Rivadavia, los intendentes ya manifestaron su oposición a la adhesión del desdoblamiento electoral. Esquel tampoco se sumará a esta nuevo cronograma.

Mientras tanto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, aseguró en declaraciones periodísticas que existe jurisprudencia a favor del adelantamiento de las elecciones.

A su vez, recordó la presentación de un amparo contra el desdoblamiento y aclaró que la Corte Provincial falló a favor de la determinación adoptada por el Ejecutivo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer