El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó que la 85 ° Exposición de Ganadería y afines y la 43 ° “Feria del Carnero a campo” realizada durante tres días en Comodoro Rivadavia “es una maravilla”, se mostró “emocionado” por la calidad de la muestra y reclamó mejoras impositivas para los productores patagónicos.

Pino estuvo durante tres días en la ciudad, y aprovechó también para mantener contacto con productores de Sarmiento. Junto con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, fue una de las figuras centrales en tomar parte de la muestra, con los mejores ejemplares de la región.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina estuvo en Comodoro: "se hace patria produciendo en la Patagonia"

Pino dialogó con ADNSUR en su paso por Comodoro y resaltó que es emocionante “ver la calidad mostrada con la exposición con lo que respeccta a las dos razas”. 

“Con la merino evidentemente marcamos que estamos a la altura de cualquier nivel del mundo. Es muy bueno y un mérito inmenso de los productores que logran esto”, resaltó.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina estuvo en Comodoro: "se hace patria produciendo en la Patagonia"

A la hora de plantear un escenario necesario para incentivar este tipo de producción regional, resaltó que “es fundamental liberar a los productores de toda la paga de la inmensa presión fiscal que reciben, que si bien se da en todo el país, acá en la Patagonia puntualmente”.

“Por ejemplo, tienen que pagar un 20 por ciento más de sus costos, y entiendo que lo que se debería hacer para andar mejor y lograr potencial productivo es mejorar esta asfixiante situación. Sino, es muy dificil”, destacó.

Comodoro comenzó a vivir la fiesta de su Expo Ganadera, en el predio de la Sociedad Rural

“La región hace un esfuerzo enorme. No solo de Chubut sino en Santa Cruz llevan una seca de alrededor de tres años los productores de la región con los que estuvimos conversando. Ante esto, neesitan de un Estado presente que de soluciones a los problemas de la producción”, agregó.

Entre las medidas necesarias, describió “créditos a las tareasproductivas que no existen y puedan tener así el desahogo de seguir tratando de crecer pese a todo".

“Ahora coyunturalmente mejoraron un poquito los precios, pero el doble tipo de cambio que se usa en el país, en lugares ocmo la Patagonia, que son economías regionales, es tremendo”, añadió.

Al respecto, destacó: “es todo un merito producir en la Patagonia, y este tipo de cambio sacan del juego a muchos”.

La situación en Chubut

En relación a la situación puntual en Chubut y su dirigencia, destacó que, compartió “una charla muy interesante” con las autoridades del ministerio provincialy se escucha el apoyo del gobierno a la producción local”.

“Es un gobierno que discute a nivel nacional lograr ciertos beneficios y cierta ayuda hacia los productores de la provincia. Se ve una nueva combinación con la ley de lana y los fideicomisos, donde se pone de manifiesto que en mesa de diálogo, lo público y lo privado pueden sumar y hacer cosas y eso tiene que suceder a nivel nacional”, dijo.

“Chubut es un ejemplo que esto puede suceder”, agregó el dirigente, que de todas formas resaltó que “hay mucho por hacer”.

“Se hace patria produciendo en la Patagonia en situaciones muy adversas en lo que respecta al clima, y el entendimiento con los gobiernos es fundamental. En Santa Cruz por ejemplo se discute hace años por los guanacos y se está demostrando que limita la productividad. Por eso hace falta más agilidad en la toma de decisiones políticas, de ciertas situaciones que complican", indicó antes de anticipar su visita al “Chubut profundo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer