CHINA - El presidente de China, Xi Jinping, alentó a sus tropas a que "pongan toda su mente y energía en prepararse para la guerra" durante una visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong.

Según detalló la agencia estatal de noticias Xinhua, el mandatario le pidió al Ejército Popular de Liberación en la ciudad de Chaozhou, que "mantengan un estado de alerta máxima".

Además remarcó que sean "absolutamente leales, absolutamente puros y absolutamente confiables", según detalló CNN.

Xi Jinping prepara su ejército para la guerra. China, Cuba, Rusia y un gran absurdo | China en Foco

Por último, aseveró la importancia de mejorar las capacidades de combate para lograr "una tropa poderosa, con soldados en batalla con rápida respuesta y capaces de luchar en condiciones multidimensionales".

La inspección del Cuerpo de Marines está enmarcada en las tensiones latentes que se exacerbaron en el último tiempo entre China y Estados Unidos a raíz de los desacuerdos sobre Taiwán y sobre el tratamiento de la pandemia de coronavirus.

Las polémicas aumentaron cuando el gobierno estadounidense anunció este lunes que planeaba continuar con la venta de tres sistemas de armas avanzados a Taiwán.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró a Washington que "cancele inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán" y corte todos los "lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán".

Asimismo, China aumentó el control militar alrededor de Taiwán con el envío de 40 aviones de combate chinos que se trasladaron entre 18 al 19 de septiembre a la isla.