El oficialismo consiguió dictamen y buscará aprobar el miércoles el Presupuesto

CAPITAL FEDERAL - Tras conseguir dictamen con 26 firmas -aunque todavía esperan que se sumen otras- el oficialismo convocó a la sesión especial para tratar el Presupuesto este miércoles a las 11. El pedido lo hicieron mientras continúa el debate en comisión, lo que desató fuertes críticas de la oposición.

La solicitud de la sesión, encabezada por el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, propone tratar, además del Presupuesto 2019, el consenso fiscal, las modificaciones sobre el índice de precios del impuesto a las ganancias y las modificaciones sobre exenciones y progresividad del gravamen del impuesto sobre bienes personales.

Según fuentes del bloque oficialista, el dictamen ya cuenta con 23 firmas de Cambiemos, 2 del bloque del PJ y 1 de la bancada de Santiago del Estero. Aunque esperan sumar dos o tres apoyos más de la oposición.

Para el tratamiento en el recinto se prevén, al menos, 16 horas de debate y el Congreso ya alertó sobre los cortes de calle alrededor del edificio que empezarán a correr a partir de las 0 horas.

La convocatoria a la sesión se conoció mientras todavía la comisión de Presupuesto debate el proyecto, lo que despertó la ira de parte de la oposición. “¡Estamos al pedo!, se cagan en la gente”, gritó el diputado y presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja. “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”, se quejó la kirchnerista Fernanda Vallejos y agregó: “Estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli...”.