CAPITAL FEDERAL - El directorio del Fondo Monetario Internacional votará este viernes por la mañana el respaldo al programa de asistencia financiera firmado un mes atrás en Washington, y con el que el Gobierno busca disipar las dudas financieras del año próximo. A cambio, prometió un Presupuesto con déficit cero, que ya obtuvo media sanción en Diputados.

Tras media sanción del Presupuesto, FMI aprobará segundo tramo de desembolsos

La sesión de este viernes del máximo órgano de decisión del Fondo implicará, una vez confirmado el apoyo del organismo que conduce Christine Lagarde, un nuevo refuerzo de dinero hacia el Tesoro.

Según afirmaron a TN.com.ar fuentes del FMI, "luego de la aprobación la orden de desembolso es inmediata, pero suelen tardar dos días hábiles para que llegue".

La semana que viene, entonces, estaría en condiciones de arribar el segundo envío de dinero desde el organismo. En junio, tras el primer acuerdo, habían llegado los primeros u$s15 000 millones.

El monto del nuevo préstamo aún no está confirmado, pero podría ser de u$s6 700 millones o de u$s13 400 millones, que se dirigirán directamente a Hacienda y no engrosarán las reservas del Banco Central.

El segundo acuerdo firmado ya cuenta con el apoyo explícito de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos, que son los de mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI. También brindaron respaldo político Japón, Gran Bretaña e Italia, a través de declaraciones y comunicados.

Todavía falta conocer, además, la letra chica del acuerdo. El equipo técnico del Fondo elaboró un informe actualizado sobre la economía argentina, con sus nuevas condiciones y riesgos, que podría ser publicado en los próximos días. El acceso a este reporte, junto a la renovada Carta de Intención que elaboran Hacienda y el Banco Central, fue uno de los principales reclamos de los bloques opositores en Diputados.

Tras la aprobación en Diputados, el Presupuesto 2019 comenzará a ser debatido en el Senado el próximo lunes, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el oficialismo espera convertirlo en ley el 14 de noviembre.

Los presidentes de todos los bloques ya fueron citados para el lunes a las 15 en el Salón de las Provincias, donde se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Esteban Bullrich. Allí esperan contar con la presencia del ministro de Hacienda y se tratará, conjuntamente con el proyecto de presupuesto, la modificación al Consenso Fiscal de 2018 y las modificaciones sobre los impuestos a los Bienes Personales y a Ganancias.

La intención del interbloque de senadores de Cambiemos es aprobar el paquete el próximo 14 de noviembre, luego de realizar unas tres reuniones de comisión y contar con la presencia de otros funcionarios, además de Dujovne, que no hayan asistido a la Cámara de Diputados.

El trámite en el Senado promete ser menos espinoso para el oficialismo. El peronismo no kirchnerista ya adelantó que acompañará el proyecto aunque discutirá puntos en particular.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer