RAWSON (ADNSUR) - Diputados mackarthystas frenaron ayer el tratamiento en comisión del proyecto de Di Filippo que modifica la emergencia económica en lo concerniente a transferencias a municipios. Tensa reunión del bloque del FPV con pase de facturas en tono elevado. Pidieron que «haya traiciones» y no prestarse al doble juego con el Gobierno.

El proyecto impulsado por Alfredo Di Filippo no tuvo dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y no llegó al recinto para su tratamiento. El diputado mackarthysta Leandro Espinosa y Eduardo Conde de Cambiemos se abstuvieron y frenaron las modificaciones a la ley de Emergencia Económica. Tensa reunión de bloque con pase de facturas en tono elevado.

Las diferencias en el bloque PJ-FPV parecen irreconciliables. Las últimas votaciones y la reunión previa a la sesión de ayer fueron un fiel reflejo del desequilibrio. Los apuntados son Javier Cunha, Leandro Espinosa y Florencia Papaiani.

Los diputados mackarthystas no acompañaron la interpelación al ministro de Economía, Pablo Oca; tampoco el pedido de informe sobre la causa Ingentis y Cerro Dragón; y anteriormente trabaron la insistencia al veto para que los municipios puedan utilizar el 50% de los fondos del endeudamiento con el objetivo de solventar deuda. En todos los casos, Papaiani y Espinosa argumentaron los motivos por los cuales no votaron a favor de estas iniciativas.

PROYECTO TRABADO EN COMISION

El proyecto de los legisladores del FPV Sergio Brúscoli y Di Filippo para modificar la ley de Emergencia Económica con el objetivo de que las transferencias sean «en forma de subsidio» y no a través de «obra delegada», no logró dictamen favorable en la Comisión de Hacienda y generó enojo y malestar en el bloque.

Ayer, la Comisión de Hacienda presidida por Gabriela Dufour no consiguió los cuatro votos para que la iniciativa de Di Filippo y Brúscoli llegue al recinto. Los tres votos positivos de Dufour, Alejandra Marcilla y Viviana Navarro no alcanzaron para que el proyecto sea tratado. Jerónimo García y Zulema Andén votaron por la negativa, mientras que Espinosa y Conde se abstuvieron. Esta situación generó repercusiones negativas inmediatas dentro del espacio kirchnerista. El quiebre del bloque sería cuestión de tiempo.

El presidente del FPV, Javier Touriñán, fue categórico y aseguró en relación al posicionamiento político de los diputados mackarthystas que en su percepción «es blanco o negro», pero «nunca gris». Además, formuló que las últimas votaciones de Papaiani, Espinosa y Cunha «hacen ruido».

Espinosa aclaró que «particularmente no nos consultaron, estuve dos semanas en este recinto esperando que me comuniquen estas modificaciones, pero nos enteramos por los medios. Escuchamos una conferencia del diputado autor del proyecto pero no se discutió, y esta no es mi forma de hacer política».

REUNION DE BLOQUE CALIENTE

El FPV mantuvo antes de comenzar la sesión una reunión acalorada a puertas cerradas por más de una hora y media. Hubo pase de factura a los diputados mackarthystas y reproches en tono elevado.

Según destaca El Chubut, Blas Meza Evans pidió decisiones firmes para que «no haya traiciones» dentro del bloque y exigió no prestarse al doble juego con el Gobierno provincial. Asimismo, reconoció «sentirse responsable» porque fue uno de los que le dio el voto de confianza a Gustavo Mac Karthy para que sea candidato a intendente de Trelew, cuando Adrián Maderna asomaba pisando fuerte en la ciudad.

Inmediatamente intercedió Espinosa alegando que el FPV terminó optando por Mac Karthy porque sabían que era el mejor candidato y el único que podía «levantar» a Martín Buzzi en Trelew. Alfredo Di Filippo también recriminó fuertemente el accionar de los diputados mackarthystas, especialmente el de Florencia Papaiani. Otros legisladores pidieron «claridad» y no someterse «al doble juego» a la hora de votar.

Papaiani y Espinosa defendieron la postura de «marcar lo errores del Gobierno», pero acompañar en todas aquellas políticas que sean beneficiosas para la provincia. El clima fue tenso y la reunión no terminó de la mejor manera.

ESPINOSA EN LA LEGISLATURA

En los últimos días, se instaló en la Legislatura la posibilidad de cambiar al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, que actualmente recae en la figura de Leandro Espinosa. La hipótesis está fundamentada en «marcarle la cancha» al mackarthysmo por las últimas votaciones y por los vínculos que mantiene con el Gobierno de Mario Das Neves.

Espinosa recalcó que «no estamos al tanto formalmente, salvo por rumores, pero no creo que sea el ánimo de la mayoría de los diputados del bloque justicialista, quizá haya algún malintencionado que lo esté pensando». En la misma tónica, puntualizó que están «muy cómodos dentro del bloque». El presidente a cargo de la Legislatura atribuyó esto a «charlas de pasillos» y pronosticó qué «no creo que se confirme».

Lo que avanzaría en las próximas semanas es un enroque de diputados del FPV en las Comisiones, principalmente con el objetivo de apartar a Espinosa de la Comisión de Hacienda, ya que entienden qué «es una Comisión importante y en la que es necesario tener la mayoría automática para todos los proyectos». Bajo este esquema, el legislador del Frente Peronista desembarcaría en otra comisión legislativa y la de Hacienda sería ocupada por «un puro» del FPV.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer