CAPITAL FEDERAL - Tras el aumento dispuesto por el Gobierno en las retenciones a las exportaciones, el Gobierno recibe este lunes a la Mesa de Enlace.

El encuentro entre el Presidente y los principales dirigentes agrarios será esta tarde a las 15 en Casa Rosada.

El Ejecutivo actualizó las retenciones al quitar el tope de $4 por dólar exportado que había dispuesto la anterior administración de Mauricio Macri y la medida generó descontento en el sector porque no les consultaron antes de tomar la decisión.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina, aseguró que el decreto del Gobierno “cayó muy mal” entre los productores.

Más tarde, y con la sanción de la Emergencia Económica se modificaron los límites a las retenciones.

La ley, que fue sancionada este viernes, le permite al Gobierno aumentar los derechos de exportación en 3% puntos porcentuales para determinados productos agropecuarios y a establecer “mecanismos de segmentación y estímulo” para pequeños productores y cooperativas que serán alcanzadas por el impuesto.

De esta manera, el Ejecutivo podrá subir las retenciones al poroto de soja hasta 33%, mientras que los cereales como el maíz y el trigo podrían llegar hasta 15%.

Por su parte, las carnes, la leche en polvo, la lana y otras producciones que hasta el momento tributan 9%, el Ejecutivo podría llevarlas hasta el tope de 15%. Mientras que las producciones agroindustriales de las economías regionales se ubicarán en 5%.

Los pedidos del campo

Durante el encuentro de esta tarde, las entidades ruralistas buscarán saber de primera mano cómo el Gobierno aplicará el sistema de “mecanismos de segmentación” previsto en la ley, lo cual deberá ser explicado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Se estima que durante la reunión, además, los dirigentes rurales pedirían contemplar la distancia a los puertos y establecer bonificaciones por kilómetro. Además, solicitarían que la banca pública apure créditos a tasa baja para el sector, y que la AFIP avance con moratorias y refinanciaciones de deudas.

“El impacto del incremento de retenciones aprobado tendrá importantes consecuencias sobre miles de productores de todo el país y, además, para el desarrollo de la producción, la inversión y la creación de empleo en el interior”, advirtió Pelegrina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer