CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes a las 11 de la mañana  con los gobernadores, allí les anunciará la suspensión temporaria del esquema de baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal, firmado hace dos años.

ADNSUR tuvo acceso al borrador de lo que será el acuerdo que firmará el Presidente junto a los mandatarios de todas las provincias, en el que se fijará -entre otras cosas-  la suspensión por un año de la ejecución de juicios, tal como lo anticipó este medio el domingo pasado.

Esto tiene que ver, por ejemplo, con las demandas de los estados al gobierno de Macri por ver afectados sus ingresos por coparticipación causa del decreto 561, que en el caso de Chubut le generaron pérdidas en ingresos estimados en 500 millones, pero hasta el momento sólo hubo un reintegro por poco más de 80 millones de pesos. De llevarse adelante, las provincias deberían dejar en suspenso sus demandas en la justicia ante el Estado Nacional.

Según se establece en el documento, el plazo será prorrogable sucesivamente por períodos de la misma extensión. Y dentro de los treinta días de la suscripción, los poderes ejecutivos de las provincias, de la CABA y del Estado Nacional elevarán a sus poderes Legislativos, proyectos de ley para aprobar el presente acuerdo “modificar las leyes necesarias para cumplirlo, y autorizar a los respectivos poderes ejecutivos para dictar normas a tal fin”, se señala.

Confirmado: Nación pretende que las provincias suspendan la ejecución de juicios
Confirmado: Nación pretende que las provincias suspendan la ejecución de juicios
Confirmado: Nación pretende que las provincias suspendan la ejecución de juicios