El Gobierno otorgó un aumento del 70% en el presupuesto universitario para "gastos de mantenimiento". La decisión fue tomada por la Secretaría de Educación, mediante la Subsecretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

La medida fue notificada en la previa al paro convocado a nivel nacional este jueves 14 de marzo, por los gremios universitarios en reclamo a la prórroga del presupuesto 2023 para el 2024. Allí docentes y no docentes llamaron a un paro de actividades para toda la jornada. Además, la medida de fuerza tuvo el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En lo que val del año los y las docentes llevan perdido el 50% del salario desde el mes de diciembre del 2023. Cabe recordar que los trabajadores de la educación del nivel preuniversitario, tal es el caso de quienes trabajan en el Colegio Universitario Patagónico, sufrieron además el impacto de la quita del incentivo docente”, había señalado el gremio ADU.

El Gobierno estableció un incremento del 70% del presupuesto a las universidades nacionales para “gastos de mantenimiento”, teniendo en cuenta el incremento de las tarifas y servicios públicos
El Gobierno estableció un incremento del 70% del presupuesto a las universidades nacionales para “gastos de mantenimiento”, teniendo en cuenta el incremento de las tarifas y servicios públicos

Sin embargo, el Gobierno Nacional estableció un incremento del 70% del presupuesto a las universidades nacionales para “gastos de mantenimiento”, teniendo en cuenta el incremento de las tarifas y servicios públicos. Un pedido que había sido solicitado por los rectores de las altas casas de estudio, ante la imposibilidad de continuar con el mismo dinero que tuvieron en todo el 2023, informó Infobae.

Cabe recordar que Walter Carrizo, vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sostuvo que el funcionamiento de la universidad, de acuerdo a estimaciones, puede ser “entre cuatro o cinco meses”. “Ahí podríamos empezar a tener algunos problemas, pero de todos modos, si bien nosotros queremos mantener el funcionamiento del edificio, eso no quiere decir que se dejen de dar clases, siempre hay alternativas para seguir con las actividades académicas, quizás no sean las que nosotros querramos en primera instancia”, aclaró.

Se puede recurrir otra vez a la virtualidad, nosotros entendemos que - si bien es un gran recurso -, no sería el mejor recurso principalmente para los ingresantes y en algunos casos en algún tipo de materias pero bueno, se puede continuar de esta manera. Hay muchas estrategias y alternativas académicas pedagógicas como para continuar con la función. El tema es que la Universidad - hablo principalmente de la nuestra y de las universidades patagónicas - con la dispersión poblacional que tenemos en nuestras extensiones, generan una conciencia de arraigo y eso es lo que queremos que se mantenga también, expresó.

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