CAPITAL FEDERAL - El Gobierno oficializó este viernes la prohibición del uso de las llamadas listas “colectoras” y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales. Lo hizo mediante el decreto 259/2019 del Boletín Oficial , que fue firmado por el presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

De esta manera, se prohíbe que un mismo candidato figure en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos. El artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional quedó escrito de la siguiente forma: “En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”.

No es la primera vez que el Gobierno intentar terminar con la listas colectoras. De hecho, el año pasado, la idea formaba parte de una reforma más amplia que si bien logró el aval de Cámara de Diputados, el proyecto no logró atravesar el Senado.

En ese entonces, el texto había logrado en la Cámara Baja el respaldo de todo el arco político, excepto el kirchnerismo y la izquierda. Por ende, desde la Casa Rosada aseguran que este no debería encontrarse con particular resistencia por parte de la oposición.

Cabe destacar que las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. Fue la expresidenta Cristina Kirchner quien llenó ese vació en 2011 al avalarlas por decreto. Pero ahora, el decreto remarca que las “colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”, algo que “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral”.

Además, asegura que su eliminación “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

Para que sea operativa en las distintas jurisdicciones electorales, sus respectivas administraciones deberán adherir a la norma y si bien se descuenta que aquellas aliadas al Gobierno lo harán inmediatamente, se espera que las demás presenten objeciones.

La iniciativa tiene particular relevancia en la provincia de Buenos Aires. Allí, la adhesión de María Eugenia Vidal evitaría una eventual alianza por parte de Alternativa Federal y el kirchnerismo para presentar boletas con el mismo candidato a gobernador.