RAWSON (ADNSUR) - Este martes a las 18 en Legislatura se realizará el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertos Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut. Estará en pleno el Tribunal Electoral Provincial y los apoderados de todos los partidos. No se prevén grandes discusiones teniendo en cuenta que no hubo diferencias apretadas ni discusiones en las categorías más importantes. Ayer seguían llegando las urnas desde toda la provincia con la custodia de Gendarmería Nacional.

Por el lado del Frente Patriótico, se deben integrar los candidatos de las tres fracciones para conformar una única lista de diputados provinciales que acompañe a Carlos Linares, ganador de la interna, en las elecciones del 9 de junio. Para esto se emplea el Sistema D’Hont respetando la paridad de género.

Según explicó el diputado del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans, a partir del escrutinio definitivo “podremos definir con certeza cómo queda integrada la lista de diputados y de concejales de cada localidad. Somos la única fuerza política que hizo internas y generamos un sistema muy amplio de integración por sistema proporcional que va a llevar que la lista de diputados tenga representantes de Mac Karthy, de Burgoa y Linares y así en cada municipio”.

Según destaca Jornada, la conformación podría ser con nueve diputados de Linares, seis de la lista de Mac Karthy y uno de Burgoa; u ocho del intendente de Comodoro Rivadavia, siete del ex vicegobernador y uno del representante valletano.

“El primer diputado de la lista del Frente Patriótico será Carlos Mantegna y después habrá que realizar la integración con las tres listas intercalando los lugares y respetando la ley de paridad. Son 16 cargos titulares y 8 suplentes”.

El diputado explicó que el D’Hont “es un sistema matemático en el cual uno divide por la cantidad de diputados que hay que elegir y después los resultados de esas divisiones dan la ubicación en la lista de cada candidato”.

Para el legislador, “hay un proyecto provincial común en el que es indudable que los votos de cada candidato del justicialismo, si uno escucha las manifestaciones de Burgoa, de Mac Karthy y las de Linares, van a sumar todos y vamos a sumar muchos más votos. Hay un espectro muy grande para trabajar que es la gente que no votó, disconforme con el oficialismo; por otro lado se va a producir una polarización dentro de la mala perfomance que tuvo Cambiemos en Chubut. Soy optimista y junio me dará la razón”, estima Meza Evans.

En cuanto a los resultados del partido del presidente Mauricio Macri, el diputado consideró que en esta elección “la sorpresa es Cambiemos, porque parecía que con Menna íbamos a dividir por tercios la provincia pero no ha sido así. Entre Arcioni y el Frente Patriótico se tiene más del 70% de los votos y lo más importante es que fuimos muy competitivos en todas las ciudades”.

Por eso “nuestra expectativa es poder abarcar otros sectores que han dejado de ser competitivos a nivel de gobernador, hay una cantidad de partidos chicos con los que se puede hablar porque son más afines al justicialismo que a Arcioni o a Cambiemos”.

Las PASO dejaron una contundente caída de votos del candidato por Cambiemos, Gustavo Menna, respecto de la elección de 2017. Para los partidarios de ese sector se debe a la marcada discusión que presentaron los otros candidatos sobre las políticas nacionales y no sobre cuestiones netamente provinciales.

El diputado Manuel Pagliaroni reconoció que esperaban un resultado mejor. “Es para lo que trabajamos. Intentamos todo el tiempo poner el eje de la campaña en lo que correspondía: discutir cuestiones provinciales y municipales, pero otros espacios políticos como el oficialismo esquivaban esta discusión”.

“Lamentablemente no pudimos, y hacemos una autocrítica, no supimos convencer ni conquistar al electorado con este discurso. Vamos a profundizar seguramente esto”, afirmó. El candidato a repetir en la banca provincial afirmó que su espacio entiende que Chubut “está en una pésima situación financiera y además necesita un plan de inversiones en servicios y obra pública. Son las cosas que queremos discutir con el gobernador y con el resto de los candidatos”.

Para Pagliaroni, “la gente piensa con el bolsillo y es lógico, la inflación es un problema que nos afecta a todos, y la gente privilegió este discurso que usaron tanto el oficialismo como el PJ, de una crítica a nuestro espacio por ser Gobierno nacional”.