COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un total de 10 listas competirán este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Chubut, para buscar un lugar en las generales del 9 de junio, de las cuales tres pertenecen al justicialismo, que será el único espacio que utilizará el mecanismo de internas para dirimir candidaturas.

Las tres fórmulas de dirigentes justicialistas que irán a internas en el marco del "Frente Patriótico Chubutense" la integran el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, acompañado por la concejal de Puerto Madryn Claudia Bard; el ex vicegobernador Gustavo Mac Kartry, con la médica comodorense Mariana Fernández, y el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien irá a las PASO acompañado por Valeriana Galone.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quienes inscribieron su candidatura ante la junta electoral de la alianza "Chubut al Frente", que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial.

El restante frente electoral es Cambiemos, constituido entre la Unión Cívica Radical y el PRO, que tampoco tendrá internas, al inscribirse una sola lista, que postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional Gustavo Menna, acompañado por la abogada especialista en derecho público María Fernanda Abdala.

Los otros partido que inscribieron pre candidaturas son el Partido Socialista Auténtico, que postula la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó la fórmula integrada por Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.

A ellos hay que agregar la lista presentada por el Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño; y la que se inscribió el Partido Independiente del Chubut (PICH), conformada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice.

La única fórmula constituida integramente por mujeres es la del Partido Obrero, que lleva a Gloria Sáez y a Daniela Goldiola como candidatas a gobernadora y vice.

ELECTORES HABILITADOS

Están habilitados para votar en Chubut 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón en las primarias del 7 de abril para poder competir en las generales del 9 junio, es decir obtener en las PASO un mínimo de 6635 sufragios.

Se votará en 1325 urnas distribuidas en las 229 escuelas habilitadas, más 20 para el padrón de extranjeros en aquellas localidades que votan autoridades locales, y las cinco destinadas a los centros penitenciarios para que voten las personas privadas de la libertad.

Además de gobernador y vice se eligen en Chubut 27 diputados provinciales, aunque las listas se constituyen por 16 candidatos a titulares y ocho suplentes.

Una de las particularidades que tendrá este año electoral en Chubut es que casi la mitad de las localidades no adhirieron al desdoblamiento electoral que propuso el gobierno provincial, o lo hicieron fuera de término, por lo que irán a elecciones junto con las nacionales de octubre, como es el caso de Comodoro Rivadavia. En tanto, la localidad de Rada Tilly, sí eligirá a intendentes y concejales. 

Una vez que las juntas electorales culminen su tarea remitirán la actuación al Tribunal Electoral Provincial, que preside desde el lunes pasado Mario Vivas, quien asumió esa función tras ser nombrado como presidente del Superior Tribunal de Justicia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer