CAPITAL FEDERAL - "Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", reconocieron desde el Ministerio de Economía de la Nación en un comunicado emitido este lunes.

Por eso, indicó, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reducirá a 3 días todos los parkings vigentes en valores negociables y, además, permiten a las carteras propias de ALyCs a operar en mercado externos no regulados. Fuentes del organismo sintetizaron los 3 cambios adoptados: 

 - Disminución del plazo de permanencia a 3 días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar Mep/Cable o realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo (es decir, que hacen contado con liquidación).

 - Disminución del plazo de permanencia a 3 días para personas humanas y jurídicas que realizan una transferencia receptora y luego lo venden con liquidación en dólar Mep/Cable o pesos.

 - Las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

Como admitió el propio Ministerio de Economía, lo informado ese lunes supone una marcha atrás con respecto a las medidas tomadas el pasado 15 de septiembre, cuando el Banco Central (BCRA) y la CNV habían establecido el parking de 15 días tanto para las transferencias de títulos comprados en pesos desde cuentas locales al exterior como para la transferencia de títulos desde cuentas externas al mercado local si se pretendía venderlos en pesos.

Al mismo tiempo, se había eliminado el parking para la venta de dólares en la Bolsa -decisión que sigue vigente- por parte de personas humanas mientras que se mantenía la obligación de tener los bonos en cartera 5 días hábiles para quienes compran divisas en el mercado financiero. 

¿Qué es el parking? 

Quien quiera vender divisas en la Bolsa tiene que hacer dos operaciones: comprar un título en dólares y venderlo en pesos. El único requisito es contar con una cuenta comitente en una casa de Bolsa. Si esa transacción se realiza a nivel local, se esta transacción se conoce como "Dólar Mep" o "Dólar cable" y permite tanto comprar como vender divisas en el mercado de capitales.

Si la liquidación se hace en el exterior, se trata de contado con liquidación, porque los dólares se van del país a una cuenta extranjera.  

El parking es un plazo mínimo de tenencia de los bonos en la cartera del inversor, antes de poder venderlos en una moneda diferente a la que se compró y/o transferirlos al exterior. Con esto, se agrega plazo y volatilidad a la operatoria y se busca generar mayor incertidumbre en el precio, de modo de desincentivar estas transacciones. 

Vuelven los no residentes 

Además, el Banco Cental (BCRA) derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, "para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos" que impedía a los extranjeros operar en contado con liquidación. 

Ese apartado establecía que "los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera". Ahora, volverán a operar sin restricciones en el mercado de bonos y, por ende, de dólar financiero.

Entre los anuncios de septiembre, el BCRA había prohibido a los no residentes vender títulos en pesos contra dólares. Así, buscaba reducir en un 50% la demanda de dólares financieros, que provenía de extranjeros que se habían quedado con títulos reperfilados en pesos y buscaban salir del país.

"A los no residentes no se les va a permitir operar en este tipo de transacciones (con títulos). Ellos representan el 50% de la demanda de dólar Mep y contado con liqui. De los u$s50 millones que opera el dólar financiero, alrededor de u$s30 millones son de hedge funds que quedaron con títulos bajo ley argentina en el país", había dicho Pesce.

Y agregó: "Esa demanda la corremos del mercado y eso tendría que impulsar el precio del Mep y el contado con liquidación hacia abajo, aún si hubiera una demanda adicional tras las medidas".

Lejos de las intenciones del titular del BCRA, desde la puesta en marcha de esa medida, el precio del Mep y el contado con liquidación no dejaron de subir. El mep ganó 26% y el contado con liqui, 29%.

Salida a los extranjeros, a confirmar 

Complementariamente, el Ministerio de Economía realizará una subasta por u$s750.000.000, en el marco de la ampliación del presupuesto. 

"Esta licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021", anunció el comunicado.

"En síntesis, este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", afirmó Economía.

Fuente: iProfesional