CAPITAL FEDERAL - El dólar blue subió $2 y se vendió a $180 este lunes, mientras se espera que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dispongan nuevas medidas para contener la moneda estadounidense. El oficial se ofreció a $82,50 en el Banco Nación, el solidario cotizó con una leve baja a $136,13 y el contado con liquidación, a $165,40.

El Gobierno apela ahora a un nuevo paquete de medidas para intentar calmar la presión sobre el dólar y tratar de generar un mayor interés por el peso. En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso un proyecto de ley para eximir de impuestos a las inversiones en pesos. 

Al mismo tiempo monitorea el avance de las últimas medidas anunciadas desde el Banco Central, detalló TN.

El viernes pasado la autoridad monetaria bajó la tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% de Tasa Nominal Anual (TNA) y subió la de los Pases Pasivos a un día al 30% y al 33% la de los depósitos a siete días. El jueves además se elevó del 33,06% al 34% la tasa de los plazos fijos para las colocaciones menores a $1 millón.

Las medidas del ministro de Economía para el ahorro en pesos incluyen una proyecto para ampliar las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional. De esa forma, se busca promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos.

El proyecto de exención de impuesto a las Ganancias incluye a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (como plazos fijos UVAs) y al rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Mientras tanto, la exención en Bienes Personales alcanzaría a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva, y a la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

Además, incluye una cláusula antielusión, que establece que el 75% de la cantidad de días del año será el tiempo de permanencia mínima que deberán cumplir los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer