CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Para desactivar otro paro general de la CGT, el Gobierno les ofrecerá este jueves a los gremios una recomposición salarial. Se trataría de una suba adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en el 15%. Aunque se desconoce cuál sería el porcentaje de aumento, los funcionarios saben que la CGT desistiría de la huelga sólo si se universalizara la cláusula gatillo, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación.

La negociación con la cúpula de la CGT la llevará a cabo el vicejefe de Gabinete Mario Quintana este jueves.

El encuentro será a las 11 en la Casa Rosada. Para las 14 la central obrera convocó a su consejo directivo con la intención de activar una protesta, que ahora está en duda.

Además del Gobierno y los gremios, como tercer protagonista están las cámaras empresarias que suscribieron el alza del 15%. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió con empresarios en su paso por Ginebra y les anticipó los alcances de la propuesta, informó La Nación. El ministro dio por hecho que los empresarios avalarán la medida porque, en definitiva, representa un adelanto de la cláusula de revisión pactada en paritarias.

El Gobierno garantiza recomposición salarial para desactivar paro de CGT

El lunes pasado Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, dijo en diálogo con Ámbito Financiero que "el acuerdo por el 15% con Cavalieri, quedó en la historia".

El diálogo con empresarios y sindicalistas para revisar las paritarias habían comenzado en plena turbulencia económica, cuando el dólar trepó a $25 en apenas unos días y el Gobierno no logró frenar el traslado a precios.

El secretario general de la Federación Marítima-Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, contó: "Hablé con Triaca antes de que se vaya a Ginebra y le sugerí que él y Dujovne revaliden públicamente las cláusulas de revisión de las paritarias para compensar la caída salarial. Le dije que lo anuncien en conferencia, que sería un gesto de confianza. Pero no lo hicieron".

El Gobierno intenta desactivar el paro de la CGT tras percibir que los sindicalistas aliados esbozaron una actitud más combativa. También hubo contactos con los sindicatos del transporte: con el colectivero Roberto Fernández y el ferroviario Omar Maturano. La intención del Gobierno es aislar a Hugo Moyano y a las dos CTA, que mantienen en pie su protesta de la semana próxima, detalló el matutino.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer