Sigue el paro de empleados de la Legislatura: ¿Habrá sesión?

RAWSON (ADNSUR) – Ante el reclamo por parte del personal estatal de la Legislatura que se encuentra con retención de servicios, esta semana vuelve a ponerse en duda la realización de la sesión. El diputado Eduardo Conde (Cambiemos) consideró que no habrá sesión mientras que el diputado Javier Touriñán (FpV) planteó que hay el quórum necesario para efectuar el encuentro legislativo.

Conde remarcó a ADNSUR que “en primer lugar hay que resolver la situación vinculada a la retención de servicios del gremio de la Legislatura. La solución pasa por reconocer el ajuste postergado desde el año pasado en este reconocimiento los legisladores no podemos quedar enganchados. Tenemos que tener un gesto y no ser parte de este ajuste”.

“El personal está con la medida de fuerza por la indefinición. A partir de este inconveniente no hay posibilidad de sesionar; no están los números porque está por encima de todo la medida del gremio”, indicó.

Y agregó que “hay un interés superior por parte del FpV que tiene que ver con el proyecto ingresado para la obtención de recursos extraordinarios con los fines de atender las necesidades del Estado. Sabemos que hay una movilización de los distintos sectores a la legislatura pero no hay posibilidad de evaluar esta iniciativa si no es a partir del trabajo en comisión. Lo único que amerita su consideración es que tenga ingreso parlamentario”.

“Las dos últimas sesiones no las pudimos llevar a cabo y este sería un nuevo ciclo en la misma situación. En mi opinión esto amerita una rápida sesión porque el jueves deberíamos de estar sesionando”, sostuvo.

Consultado sobre el proyecto, indicó que “llama la atención. Si bien hay una necesidad de contar con recursos, lo cierto es que deberíamos ponderar un análisis donde este tipo de definiciones sea fruto de una concertación. No creo que se pueda imponer con una norma la obtención de este recurso”.

“Antes de asumir una postura definitiva sobre la significación de esta iniciativa, debemos analizar su contenido y alcance. Y esto no lo sabemos hasta tanto no lo tratemos en comisión”, remarcó. Y planteó que “llaman la atención algunas definiciones del gobierno que anunció en una conferencia, no se avanza en un reconocimiento al reclamo de los distintos gremios estatales así que no sé cómo se va a consensuar una futura paritaria cuando hoy el Estado no está en condiciones de reconocer ningún aumento salarial. No está dando la claridad que la gente está esperando”.

TOURIÑÁN

Por su parte, el diputado Javier Touriñán remarcó que “debería haber sesión porque más allá de la retención de servicios que planteó la representación gremial de la legislatura, debería haber sesión porque me parece que tenemos quórum”.

“La idea es que el proyecto de un fondo extraordinario tome estado parlamentario y pase a comisiones”, indicó. Consultado sobre una posible convocatoria de Roddy Ingram, Touriñan informó que “hemos hablado y le manifesté el inconveniente que tenemos, pero quedamos en comunicarnos. Desde el bloque llamaron a presidencia pero todavía no hay hora”.

Y agregó que “es un proyecto que ingresa y no debería de causar resquemor porque tienen el tratamiento ordinario que cualquier otro tipo de proyecto. Como abarca temas presupuestarios y tributarios no puede ser tratado en la misma sesión que ingresa porque en el medio puede haber algún tipo de situación que genere algún tipo de medicación”.

Además, remarcó que “creo que es momento de dar un corte a esto. En principio porque hay otros poderes que han tenido o reclaman por los empleados legislativos. Y sacando a todo el personal político que requiere la APEL, se podría destrabar el conflicto. Algo que no puede suceder es que el poder legislativo no pueda funcionar por un reclamo de esta naturaleza”.

Por último, Touriñan sostuvo que “hay instancias que son necesarias darse, por ejemplo, más allá del sonido y los taquígrafos que pueden suplirse, el traslado de expedientes tiene que hacerlo alguien y tiene que ser personal de la casa por si se pierde algo en el camino. Después, cuando se ingresa un tema en orden de preferencia, o se presenta un proyecto, cuando lo toma la secretaria legislativa, pasa por mesa de entrada y se conforma un expediente. Al no haber personal, es imposible que eso suceda”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer