BUENOS AIRES (ADNSUR) - El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expuso ante la Comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado las principales causas del colapso eléctrico que afectó a casi toda la Argentina el pasado 16 de junio.

El funcionario presentó en la Cámara Alta un informe oficial con detalles de lo ocurrido aquella mañana. Allí afirmó que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue “un claro responsable primario” del apagón masivo que afectó al país el 16 de junio y señaló que hubo una sucesión de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el “colapso” del sistema.

Ante la comisión de Energía del Senado, que preside el senador de Neuquén Guillermo Pereyra, el funcionario adelantó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

Secuencia de fallas

De acuerdo a lo publicado hoy en Télam, los informes recogidos por la Secretaría de Energía tras el apagón del domingo 16 de junio permitieron determinar una secuencia de fallas -en 30 segundos- que condujeron a la caída de todo el sistema eléctrico.

El detalle de lo ocurrido aquella mañana es el siguiente:

07:06:24 Se produce la primera falla a raíz de un cortocircuito monofásico en la línea de alta tensión que va de Colonia Elía (Entre Ríos) a Belgrano (Buenos Aires). Esto genera un desenganche y caída de demanda considerados un evento normal para cualquier sistema.

07:06:25 La segunda falla se registra en la Desconexión Automática de Generación (DAG) por 1.200 Mw, y determina que la señal de alerta de la falla inicial no llega a los generadores y provoca un exceso de generación.

07:06:26 El tercer episodio es la pérdida de sincronismo en las generadoras de Yacyretá y Salto Grande respecto del sistema nacional (SADI), por la falta de puesta en marcha del mecanismo de DAG.

07:06:26 Para aislar, se separa a Yacyretá, Salto Grande, Misiones y Uruguay del Sistema Interconectado, y esto deriva en una pérdida de 3.200 Mw de la generación. Aumenta el desbalance y cae la frecuencia del sistema.

07:06:24-30 Se identifica que las distribuidores no reaccionan automáticamente, y no generan el alivio de carga por subfrecuencia.

07:06:30-36 Se producen desenganches prematuros de la oferta eléctrica (central Nuclear Embalse + centrales térmicas) por esa subfrecuencia.

07:06:30-53 El sistema nacional queda desbalanceado y fuera de rango operativo durante unos 23 segundos, en los cuales parte de los generadores se desconectan por la actuación indebida de sus protecciones.

07:06:54 Se concretan los desenganches de máquinas para protección, y en consecuencia hay cortes totales en el SADI. Esto provoca como resultado el apagón a nivel nacional.

Como datos adicionales se destacó que la falla se produjo en un momento en que la demanda era muy baja -de 13.200 Mw aproximadamente-, es decir el 70% de la demanda media de un día hábil y el 50% del consumo récord histórico en el país, de 26.320 MW, registrado en febrero de 2018.

También se aclaró que en ese momento el despacho de generación era acorde a los límites superior e inferior del corredor donde se registró el incidente inicial, es decir todo el Litoral.

Los informes -además- aseguran que no hubo sobrecarga por supuesto exceso de importación de Brasil.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer