CHUBUT (ADNSUR) - El Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández, se impuso en la provincia de Chubut con un 52,16 por ciento de los votos sobre Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri, quien obtuvo 29,54 por ciento en las elecciones presidenciales, con el 96,41 por ciento de las mesas escrutadas.

De acuerdo a los datos, la lista de Fernández, que lleva como candidata a vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, logró en Chubut 167.164 votos, mientras que Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvieron unos 94.685 sufragios.

En tanto, el tercer lugar fue para la lista Consenso Federal, liderada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que alcanzó un 7,59 por ciento, con 24.326 sufragios.

Detrás se ubicó el espacio encabezado por Juan Gómez Centurión, Frente Nos, con 4,28 por ciento, el equivalente a 13.746 votos.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), de Nicolás del Caño, obtuvo 3,98 por ciento de los votos.

La elección tuvo un nivel de participación del 77,36 por ciento, ya que votaron más de 300.000 ciudadanos (casi 20.000 más que en las PASO), quienes definieron, además de los candidatos a presidente, tres postulantes a diputados nacionales, debido a que el próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de Jorge Taboada, Ana Llanos y Santiago Igón.

El actual diputado nacional y candidato a la reelección por el Frente de Todos, Igón, se impuso con el 52,96 por ciento de los votos (138.650 sufragios).

Juntos por el Cambio, en tanto, alcanzó el segundo lugar con 32,49 por ciento de los sufragios (85.060) en la lista que encabeza el delegado del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres.

Con este resultado, ingresarán a la cámara de diputados dos representantes por el Frente de Todos (Igón y Estela Hernández) y el restante será Torres, de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Télam tanto Igón como Torres reconocieron la nueva conformación de la representación parlamentaria.

El peronismo tenía esperanzas de colocar a los tres diputados nacionales en pugna teniendo en cuenta que el candidato oficialista a nivel provincial, Alfredo Béliz, declinó su candidatura para apoyar a la lista del Frente de Todos, no obstante la transferencia de votos no se dio de manera lineal.

"Lo dijimos desde un principio: los acuerdos de dirigentes son eso, acuerdo de dirigentes, no acuerdos con la gente" manifestó Torres.

En Chubut estuvieron habilitados para votar 446.856 electores para elegir -además de presidente y diputados nacionales- intendentes en 14 localidades, entre ellas, Rawson, la capital, y Comodoro Rivadavia, la más poblada.

En Rawson ganó Juntos por el cambio en la categoría intendente, por lo que el joven dirigente de extracción radical Damián Biss asumirá a partir del 10 de diciembre, aunque no se descarta que se adelante el traspaso del mando atento a que la intendenta está actualmente suspendida en su cargo cargo.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante por su porte económico y por su cantidad de habitantes, triunfó el Frente de Todos y será el intendente Juan Pablo Luque, actual viceintendente, quien reemplazará a Carlos Linares, su mentor político.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer