RAWSON (ADNSUR) - La Cámara Nacional Electoral informó que en la provincia están habilitados para votar 446.856 ciudadanos, algo menos que en las primarias PASO porque se agregaron 2.476, pero se consignaron 2.955 tachas. Los electores sufragarán en 1.338 mesas distribuidas en 229 escuelas de todo el territorio provincial.

Los chubutenses concurrirán este domingo por cuarta vez a sufragar en lo que va del año, tras las elecciones provinciales que convocaron a primarias para el 7 de abril, las generales provinciales del 9 de junio y las PASO nacionales del 11 de agosto. Unos 1200 efectivos de la policía provincial, sumados a integrantes de la Gendarmería y de la Armada, estarán encargados hoy de la seguridad de los comicios, que se espera comiencen a reflejar los primeros datos del escrutinio provisorio alrededor de las 21 horas.

Además de Comodoro, hoy se vota a intendente y concejales en otras 13 localidades: Rawson, Sarmiento, Camarones, Lago Puelo, José de San Martín, 28 de Julio, Tecka, Río Mayo, Río Senguer, El Hoyo, Epuyén, Corcovado y Gaiman, ciudad esta última donde se eligen además convencionales constituyentes para redactar la primera Carta Orgánica. 

La otra mitad de los municipios chubutenses ya votaron a sus autoridades locales en los comicios provinciales del pasado 9 de junio, así como 18 comunas rurales ya votaron a sus presidentes. Más allá del voto desdoblado, el mandato de todas las autoridades electas comenzará el próximo 10 de diciembre.

El panorama provincial sigue mostrando una provincia en conflicto, especialmente en el ámbito de los trabajadores estatales, aunque el escenario varió sustancialmente en las últimas horas con la tranquilidad de que todas las escuelas que se encontraban tomadas desde hace meses por los alumnos, y que en muchos casos estaban asignadas a la votación de hoy, fueron finalmente liberadas, por lo que la justicia electoral no debió modificar los lugares de los comicios.

En esta oportunidad, nuestra provincia deberá renovar tres bancas para diputados nacionales, aquellos que asumieron por 4 años en 2015, es decir, Jorge Taboada (quien había ingresado por el dasnevismo), Ana Llanos y Santiago Igón (estos últimos corresponden al PJ). 

Al retirarse de la elección Chubut al Frente con su lista de diputados, ese espacio está resignando entonces una banca, así como ya fue perdiendo peso en 2017, cuando renovaba dos bancas y retuvo sólo una. Es decir que sea cual fuere el resultado, ya desaparecido Mario Das Neves, ese sector político que supo tener 3 de los 5 legisladores, bajará en diciembre a tener una sola representante, que es la actual diputada Rosa Muñoz.

Hay que aclarar que en el caso de los senadores, sus mandatos duran 6 años, y que los últimos que fueron elegidos por Chubut en 2015 fueron Mario Pais y Nancy González por el PJ, y Alfredo Luenzo por el dasnevismo, por lo que recién en 2021 se elegirá la renovación de chubutenses en la Cámara Alta, junto con los otros dos diputados nacionales que asumieron en 2017, es decir, Gustavo Menna y Rosa Muñoz.

NUEVO ESCENARIO

Respecto al panorama de las primarias que se desarrollaron el pasado 11 de agosto, hay que decir que el escenario político cambió de manera notable para esta elección, ya que en la categoría nacional, el oficialismo provincial que encabeza el gobernador Mariano Arcioni realizó un acuerdo con el Frente de Todos y directamente retiró a sus candidatos. 

Es decir que la lista de candidatos a diputados nacionales que había ganado la interna de Chubut al Frente, encabezada por Alfredo Béliz, no estará hoy en el cuarto oscuro, y habrá que ver qué destino tienen esos votos que sumaron casi el 13 % en las PASO.

Hay que recordar que la lista de diputados nacionales del Frente de Todos fue la más votada en las primarias nacionales del 11 de agosto (47,71%), seguida por Juntos por el Cambio que obtuvo 25,76% (sumando las dos boletas que disputaron la interna). 

Es decir que de acuerdo al sistema D´Hont, que es el que determina el reparto de las bancas de acuerdo a una fórmula matemática, en caso de repetirse el resultado de las PASO, el Frente de Todos obtendría dos de las tres bancas de diputados en disputa y la restante sería para Juntos por el Cambio.

Pasando en limpio, estas son las cinco listas en la categoría Diputados Nacionales que se podrían votar hoy en Chubut. El actual diputado Santiago Igón encabeza la lista del Frente de Todos que va pegada a la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández, seguido por la trelewense Estela Hernández y el comodorense Carlos Catalá.

En tanto el espacio de Juntos por el Cambio, dentro de la boleta que lidera la fórmula nacional Macri-Pichetto, postula en primer término de la lista de diputados en Chubut a Ignacio Torres, joven dirigente del PRO oriundo de Trelew, quien venció en las internas a la lista encabezada por el radical Eduardo Conde. El 25 % que ambos obtuvieron de manera sumada casi aseguraría un lugar a Torres en el Congreso, aunque se trató de una interna que dejó fuertes heridas y habrá que ver si los votos se mantienen unidos o hay fugas hacia otros partidos.

En tanto el espacio de Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, realizó un acuerdo electoral con el Movimiento Polo Social de Chubut y va pegada con la boleta que impulsa como candidato a diputado nacional a César Javier Ayala, quien en las PASO obtuvo un 6,93%, siendo el tercero más votado de manera individual.

El Frente de izquierda postula la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, y lleva como candidatos a diputado nacional en Chubut a la lista encabezada por Gloria Sáez, acompañada por Daniel Ruiz, quien se encuentra preso en Marcos Paz por los incidentes en las movilizaciones contra la reforma previsional.

Finalmente, la quinta boleta que postula candidatos a diputados nacionales es la del Partido Independiente del Chubut, encabezada por Carlos Eduardo Whon, pero es la única de las cinco propuestas para el Congreso que no lleva fórmula a la Presidencia de la Nación. 

ELECCIÓN COMODORENSE

Comodoro, como es habitual, tiene el padrón más numeroso de Chubut, con más de 146 mil electores habilitados por la justicia federal en 426 mesas distribuidas en 57 escuelas, que sumados a su mesa de extranjeros, podrán elegir hoy otras tres categorías además de la Presidente y Vice y la de diputados nacionales: son las de Intendente y Viceintendente, así como la renovación total del Concejo Deliberante y además la categoría de miembros del Tribunal de Cuentas Municipal.

También este caso, el escenario político sufrió un cambio importante respecto a las PASO, porque el ganador de la interna de Chubut al Frente para la intendencia, Martín Buzzi, junto a su compañero de fórmula Gabriel Cocha, decidieron renunciar a su postulación, pero no así quienes los acompañaban en la categoría de Concejales y Tribunal de Cuentas. Por esta razón, hoy será un desafío para autoridades electorales y fiscales propios, aclarar la confusión que se generó en el electorado sobre un voto que finalmente será considerado nulo.

Y también habrá que ver el destino de ese 8 % de votos obtenido por Buzzi en las PASO de Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta que la boleta del Frente de Todos de Juan Pablo Luque fue la más votada en agosto, pero ahora quedó una serie de opciones mucho más reducida, ya que habrá apenas cuatro fórmulas a la intendencia, y cinco listas para el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

En resumen las listas que hoy estarán en el cuarto oscuro para competir por las categorías municipales en Comodoro Rivadavia son las siguientes: la Lista 501 de Juan Pablo Luque y Othar Macharashvili es la fórmula del Frente de Todos, que acompaña la boleta presidencial de Alberto y Cristina Fernández, y la de diputados de Santiago Igón.

Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia lleva la lista 503 que propone a Ana Clara Romero y Gastón Acevedo para el Ejecutivo Municipal, y que va sumada a la boleta de Ignacio “Nacho” Torres para el Congreso y a la lista 135 de Mauricio Macri y Miguel Pichetto para la Casa Rosada.

La lista 152 que lleva por nombre Consenso Federal, postula para la intendencia a la fórmula Gastón Fuentealba y Juan Carlos Zeni, dentro de la propuesta nacional de Roberto Lavagna y de César Javier Ayala en diputados.

La Lista 151 del Pich, tiene su fórmula para la intendencia integrada con el “Gitano” Julio Debonat y Claudio Sandoval, y va pegada a la lista de diputados que encabeza Carlos Wohn.

Finalmente la lista 1106 de Chubut al Frente, como ya se dijo no lleva candidato a intendente, por lo que lleva boleta ultra corta de dos cuerpos, con su lista de concejales encabezada por Fernando Cambareri.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer