COMODORO RIVADAVIA ( ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - Con demasiada crudeza, el ex candidato a diputado nacional Ricardo Fueyo constató los dichos de un veterano dirigente del PJ, apenas horas después de las PASO del 13 de agosto: “los votos nunca son transferibles, por más fotos que se saquen los dirigentes hablando de unidad”. Ello quedó plasmado en el modo en que se diluyeron más de 25.800 votos que el FPV había obtenido en aquella instancia preliminar y esta elección definitiva del 22 de octubre. ¿Dónde se dieron los mayores retrocesos entre las dos elecciones?

El FPV perdió en Chubut casi 26.000 votos entre agosto y octubre

El FPV había obtenido en agosto un total de 98.059 votos, resultando en el primer lugar. Aún aceptando que los 7.000 sufragios que habían favorecido a ‘Cone’ Díaz no podían contabilizarse para esta instancia, habida cuenta de su nuevo salto al dasnevismo, quedaba todavía un margen de 90.000 sufragios reunidos por las otras 5 listas que participaron de la interna, en la que Fueyo resultó vencedor.

Sin embargo, el resultado provisorio del escrutinio divulgado por el Ministerio del Interior, restando 12 mesas en toda la provincia, refleja que Fueyo logró apenas 72.198 votos en esta instancia, muy por debajo de los 100.326 que favorecieron al vicegobernador Mariano Arcioni y los 94.031 de Gustavo Menna, garantizando el ingreso de estos dos a la Cámara de Diputados de la Nación.

Retroceso de 7.000 votos entre Comodoro y Rada Tilly

El modo en que se dio la derrota de Fueyo se explica en la cantidad de votos que el FPV  no pudo retener. Si se observa lo ocurrido en el departamento Escalante, que incluye a Comodoro y Rada Tilly, surge que aún cuando el FPV fue el más votado en la ciudad petrolera, en el conjunto de ambas localidades, sin embargo Fueyo obtuvo alrededor de 7.00 votos menos que en los que había contado el FPV el 13 de agosto (según escrutinio provisorio de esa instancia, con un 98% de las mesas escrutadas). En efecto, el cotejo de ambos datos surge que en la elección del último domingo el FPV obtuvo en Escalante 34.218 votos, mientras en las PASO había sobrepasado los 41.200.

Otros indicadores del departamento Escalante: Menna subió alrededor de 5.800 votos (de 29.800 a más de 35.500) y Arcioni recuperó más de 7.000 votos entre agosto (con 21.299) y octubre (28.500).  A decir de algunos analistas, los votos sumados por Arcioni son los que se restaron de Fueyo (la cifra es casi idéntica entre lo que sube y uno y baja otro), en una estrategia de último momento. Por su parte, los votos que incrementa Menna se explicarían por el aumento logrado especialmente en Rada Tilly, en comparación a las PASO.

Retroceso en el resto de la provincia

Si se observa lo acontecido en el departamento Rawson (que incluye a la capital provincial y a la ciudad de Trelew), el retroceso del FPV alcanza los 7.200 sufragios. Mientras el FPV había logrado 19.600 votos en agosto (de los cuales algo más de 4.000 fueron para Fueyo, ya que allí el más votado del FPV había sido Héctor González, con 7.700 votos), ahora el marcador quedó en 12.379.

En Puerto Madryn (departamento Biedma) la retracción fue de algo más de 4.600 votos, ya que en las PASO el FPV obtuvo alrededor de 16.350 votos, mientras que este domingo se ubicó en 11.700.

En Esquel (departamento Futaleufú), el FPV tuvo casi 2.000 votos menos que en las PASO.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer