RAWSON (ADNSUR) – Este jueves se dieron a conocer los resultados finales de las elecciones a nivel provincial en base a un total de 1305 mesas. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso ADNSUR en la mañana de este jueves, Chubut Para Todos logró 101603 votos; Cambiemos Chubut, 95262 votos y el Frente Para la Victoria obtuvo 72983 votos. A su vez, se indicó que hubo un total de 11482 votos nulos, ningún voto recurrido o impugnado, y 4745 votos en blanco.

Respecto a los resultados de los restantes partidos, se informó que el Movimiento Social de los Trabajadores obtuvo 8231 votos, el Partido Obrero 10103, el Partido del Trabajo y del Pueblo 5421 y el Partido Socialista Autentico del Chubut 120083 votos.

Por último, se aclaró que a los resultados mencionados sólo les falta el conteo de los votos emitidos en la mesa de los privados de libertad.

El juez Federal de Rawson Hugo Sastre informó que “estamos cerrando las actas y vamos a esperar que nos remitan los votos de los privados de libertad para subir al acta”.

Sastre indicó que el escrutinio definitivo se realizó de modo rápido porque “era una sola categoría y si bien en algunos lugares como la circunscripción de Trelew y Esquel se eligió el  Consejo de la Magistratura, era bastante sencillo. Y por otro lado, las autoridades de mesa por la experiencia vino todo muy ordenado”.

“En lo particular abrí 7 urnas pero no en la medida que tuvimos en otras oportunidades”, remarcó.

A su vez, Sastre ratificó que “el sistema de la boleta tradicional ha cumplido un ciclo y tenemos que aggiornarnos y buscar alternativas que surgen mucho mejor como la boleta única papel como una herramienta de mayor celeridad”.

Por tal motivo, se pretende que “en cabeza de la Justicia este la confección y provisión de las boletas y que sea una responsabilidad del Poder Judicial con competencia electoral y no de los partidos”, de modo que “le permitiría a cada partido participar en un pie de igualdad y que el elector ingrese al cuarto oscuro obteniendo la boleta única”, indicó. “También puede ser la boleta única electrónica pero no el voto electrónico. La boleta única papel la conozco porque los residentes argentinos en el exterior tienen este mecanismo y hemos estado trabajando con eso por lo que uno ya lo conoce. En mi preferencia, esta la boleta única papal que no significa que la boleta electrónica con seguridad se pueda implementar”.

CASO MALDONADO

Consultado sobre la difusión de las fotos por la causa de Santiago Maldonado, Sastre indicó que “se decidió que sea yo quien instruya la causa que seguramente haré una delegación en el Ministerio Público Fiscal para investigarla”.

“Es por las fotos que se difundieron en redes sociales del cadáver de Santiago Maldonado, pero aún no tengo mucha información de modo que de ahora en adelante veré de qué se trata. Debe haber una persona que es la que tomó la fotografía pero aún no tengo certezas, solo me notificaron que me tengo que hacer cargo de una causa de la cual no he leído ni un reglón”, indicó Sastre. Y sostuvo que “ahora cuando veré la causa podré dar más precisiones”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer