El Embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, destacó la potencialidad de la región patagónica y las posibilidades de inversiones en la región priorizando las energías limpias y la pesca como ejes centrales.

Desde los posibles acuerdos de cooperación hasta la relación económica y política entre ambos países han sido parte del temario planteado por el diplomático oriental al administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, y al intendente local, Juan Pablo Luque. 

“Aún no hay inversiones de Japón en esta Provincia del Chubut y estamos hablando sobre las áreas donde hay más potencialidad en el contexto del cambio global, en el ambiente de la energía, incluyendo la sostenible. Con esas consideraciones estamos dispuestos a discutir ambas hacia adelante”, sostuvo Nakamae, quien recorrió la planta procesadora de la empresa Ecoprom y visitó el barco Orion 2, que se encuentra realizando tareas de descarga en el muelle de ultramar.

Más adelante, sostuvo que “hay que identificar las áreas que podemos desarrollar juntos. La industria pesquera y la energética, incluyendo la petrolera y el gas natural son alternativas. A nivel nacional estamos hablando de desarrollar un sistema de suministro sustentable de hidrógeno. Para los empresarios no solamente japoneses, debe haber una ventaja para invertir ya que en todos los mercados hay competencia. Chubut compite con todo el mundo en pesca y energía y debemos aumentar ésta ventaja en competitividad”.

“Cuando consideramos aumentar los productos hay muchos desafíos. Japón es un gran importador de productos alimenticios, se importa más del 60 % de lo que comemos desde todo el mundo y hay una competencia enorme de costo, control de calidad y marketing. Competir en un mercado enorme y muy saturado es un desafío que compartimos”, expresó el embajador de Japón.

El Embajador de Japón en Argentina recorrió el Puerto de Comodoro Rivadavia

Más vínculos comerciales

Favio Cambareri destacó la visita del funcionario japonés y las alternativas de producción e intercambio que podrían generarse. “Es un honor para nosotros y una visita muy importante por tratarse de un funcionario de jerarquía, es el representante de un país como Japón que tiene gran trascendencia económica en todo el contexto internacional”.

“Como puerto –agregó- hemos intentado establecer vínculos comerciales con distintos países y creemos que el puerto es una vía marítima de salida, de exportaciones y de productos de la región patagónica. Es importante formar parte de estas agendas de trabajo; es un acontecimiento destacable y esperamos que se puedan afianzar los vínculos comerciales para poder participar de todos los proyectos que se hablaron respecto a energía y productos pesqueros”, explicó Cambareri.

Respecto a las perspectivas del Puerto en el año 2020, el Administrador destacó el proceso de licitación del Astillero con una fuerte inversión para la industria naval. “Estamos tratando además de hacer un acuerdo con Nación para hacer una obra de dragado que es muy necesaria. También proyectamos la ampliación del Puerto de tierras al mar a partir del sedimento producido del dragado. Haremos un muro costero y un recinto para depositarlo acordando con el Municipio la creación de un ente mixto para administrar el uso de la tierra con fines industriales como urbanísticos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!