Dirigentes de los movimientos sociales aliados al Gobierno Nacional llamaron este domingo a recordar las "gestas del movimiento obrero" y avanzar en los "derechos que faltan" para el sector de la economía popular, durante la movilización que distintas organizaciones realizaron en la Ciudad de Buenos Aires por el Día Internacional de los Trabajadores.

El secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, dijo que la movilización se puso en marcha para recordar "las gestas del movimiento obrero", reclamó por la denominada ley "Tierra, Techo y Trabajo" y llamó a debatir sobre "arraigo y repoblación en la Argentina".

"Es el acto del 1 de Mayo. Conmemoramos a los mártires de Chicago, recordamos con mucho amor y cariño todas las gestas del movimiento obrero, y a nuestros propios mártires", indicó a Télam el dirigente.

Además mencionó la ley "Tierra, Techo y Trabajo" que propone concretar 375.000 soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos para atender la emergencia, además de generar 3 millones de puestos de trabajo.

"Vamos a pelear por esas leyes que son de nuestro sector", anunció Castro. Y agregó que "hoy no alcanza con la tierra", porque se necesita también "lo que hay que poner arriba de la tierra para producir".

"Es la tierra que el Estado maneja, que desde nuestro punto de vista hay que ponerla en el plano de la producción", amplió el dirigente.

También pidió "mejorar los barrios populares" y "prorrogar el Registro de Barrios Populares", al advertir: "Hay que pensar en una repoblación de la Argentina, pero hay que pensarlo junto con el pueblo, para que la gente no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado".

Por su parte, el referente del Movimiento Evita Gildo Onorato planteó que "es importante sostener la lucha porque hay muchas desigualdades en nuestro país". El dirigente sostuvo que "a la economía popular muchas veces le han negado su identidad como trabajadores".

"Venimos a plantear una agenda para que el Congreso y el Poder Ejecutivo tomen nota, y de esa manera, avanzar en los derechos que nos faltan", dijo y consideró "imprescindible" que se sancionen las leyes de "monotributo, Humedales, envases, cuidados, espacios de primera infancia, comedores y merenderos".

"Todo ese trabajo tiene que estar regulado y registrado", insistió. En tanto, el referente de la CCC Juan Carlos Alderete señaló en declaraciones a Télam que hay que decirle a los "oligarcas" que "acá están los trabajadores, que producen riqueza, construyen y producen alimentos".

"Le decimos a los oligarcas, que recientemente se reunieron en Bariloche e hicieron el 'tractorazo', que ellos, que nunca han trabajado, se llevan la riqueza que producimos los trabajadores", dijo y añadió: "Vamos a estar en la calle apara apoyar y acompañar las medidas que tome el presidente". 

En tanto, Alberto Ibarra, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), afirmó en diálogo con esta agencia que el reclamo central de los trabajadores ocupados y de los que en este acto se encuentran es que el crecimiento que se observa en la macroeconomía vaya siendo distribuido hacia los sectores que menos tienen, con la creación de fuentes de trabajo y microemprendimientos".

"El trabajo es la centralidad de todo ser humano", subrayó. Las organizaciones se movilizaban en el centro porteño con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, fecha que conmemora en diferentes países del mundo a los "mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!