COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según pudo saber ADNSUR a través del detalle de afectaciones del bono por U$ $650 M que colocó Chubut en 2016, todavía quedaría alrededor de U$$ 107 M (millones de dólares) inmovilizados en una cuenta del Banco Central, a raíz de que deben mantenerse como garantía porque el gobierno no pudo reponer aún los fondos de fuentes afectadas (es decir, que tenían un fin específico) para gastos corrientes. Del monto inmovilizado, el 86% corresponde al Estado provincial y el resto a los municipios.

Del dinero ingresado a la provincia, en el detalle remitido al ámbito de la Legislatura a comienzos de este año surge que alrededor de 5.000 millones de pesos se utilizaron para pagar deuda originada en la actual gestión, iniciada por Mario Das Neves, mientras otros 800 corresponden a deudas contraídas por el gobierno de Martín Buzzi.

En dicho informe, tal como reflejó esta agencia en otras oportunidades, no hay precisión de obras realizadas, sino imputaciones de pagos a empresas constructoras, pero también a otros proveedores corrientes del Estado provincial.

Deuda de Chubut: Quedan U$$100 millones sin usar del último bono

Vale recordar que la argumentación para colocar el bono, según el planteo del oficialismo, fue para afrontar deudas de la anterior gestión y para financiar obra pública, por lo que persiste una polémica con la oposición representada por el FPV, en torno al origen de cada porción de deuda provincial.

Más allá de la discusión política, la provincia debe afrontar vencimientos anuales por más de U$$ 160 M y no hay precisión sobre la obra pública realizada por los sucesivos endeudamientos asumidos por el Estado provincial, que hoy destina la mitad de sus recursos para afrontar el endeudamiento.

En ese marco, resulta llamativo que todavía queda un saldo remanente sin poder utilizar, que fuentes legislativas estiman en U$$ 107 M, lo que al tipo de cambio actual representa más de 2.800 millones de pesos. Esto sería así porque el Estado provincial debe garantizar la restitución de fondos de fuentes específicas que utilizó en su momento para gastos corrientes, por lo que hasta no restituir tales fondos, no puede activar el uso de esa cuenta inmovilizada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer