RAWSON (ADNSUR) - El gobernador Mariano Arcioni encabezará este lunes a las 16 una reunión de Gabinete. El foco estará puesto en las acciones de gobierno para el segundo semestre. Participarán también los diputados oficialistas.

Arcioni se reúne a su gabinete para organizar la gestión en el segundo semestre
Mariano Arcioni

El recorte a las provincias y la reparación histórica estará en agenda. Pedirá redoblar esfuerzos y achicar el gasto en cada área. Con el fin del conflicto docente y con gran parte de las disyuntivas con los sindicatos prácticamente resuelta, el gobernador Mariano Arcioni retoma el pulso político con la mira puesta en la gestión, informó El Chubut.

Con los ingresos propios (petróleo) y externos (coparticipación) en plena expansión, las finanzas provinciales empienzan a salir lentamente del déficit permanente -según el Gobierno- que inició desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018. A pesar de esta mejora en la performance de los fondos, Arcioni pedirá "prudencia y control" en los gastos internos de cada ministerio y secretaría.

En la cumbre de la que participarán ministros, secretarios, presidentes de entes autárquicos, subsecretarios de cada cartera y los diputados provinciales del bloque oficialista, Arcioni también detallará el esquema para reducir a dos etapas el pago de sueldos a partir de septiembre.

También habrá un breve repaso de las reuniones que el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, encabezó la semana pasada con funcionarios nacionales, y buscará dar precisiones después de la confusión de sus declaraciones, advirtiendo que el recorte para las provincias patagónicas era de 100.000 millones de pesos. Un dato erróneo, que después fue aclarado por los propios gobernadores de Río Negro y Neuquén.

Arcioni hará hincapié en la necesidad de conformar una fuerza patagónica para ir a pelear temas vitales a Nación, entre ellos, el ajuste a las provincias en las transferencias no automáticas, que en el caso de Chubut será de 1.500 millones de pesos, y también, la inclusión de la reparación histórica en el presupuesto nacional 2019.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer