El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, participó de una reunión con autoridades de las cooperativas de la provincia y con autoridades de La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), donde se habló de la situación de la deuda que mantienen las prestatarias con la mayorista por un valor superior a los 20 millones. 

Gustavo Aguilera, ministro de Infraestructura, señaló que se trató de una reunión positiva y calificó al encuentro como “un avance”; sin embargo, aclaró que “no va a ser fácil ni un proceso rápido sino un paso a paso; pero estamos en ese camino”.

“La idea es organizar el sistema Chubut, para ir realmente a algo que sea sistémico, que todos tengamos las mismas reglas del juego”, manifestó. 

La deuda de las cooperativas de Chubut con Cammesa supera los 24 millones. Foto: ilustrativa
La deuda de las cooperativas de Chubut con Cammesa supera los 24 millones. Foto: ilustrativa

A continuación, puso en valor las palabras del presidente del ENRE durante el encuentro y es que según manifestó, en Chubut hay “generación y distribución aislada”, porque si bien hay un interconectado donde cada uno aporta, luego “cada distribuidora tiene reglas internas que hace que no seamos todos parte de un sistema y esta reunión es un primer paso para comenzar a ordenar ese sistema”.

LA DEUDA

Sobre la deuda de las cooperativas con la distribuidora mayorista, Aguilera indicó que lo que CAMMESA y Secretaría de Energía están planteando como “regla básica-  que no quiere decir que no se pueda rediscutir-  es un 49 por ciento de la quita, tener las últimas  dos facturas al día y 96 cuotas sobre la deuda remanente con 6 meses de gracia”.

No obstante, afirmó que se deben analizar las condiciones particulares de cada cooperativa porque “no todas hoy tienen en sus facturas el cobro del insumo energía, es decir, lo que les cuesta pagar la energía mayorista, o sea que no se lo pueden trasladar al usuario. Eso es lo que hay que empezar ordenar”.

“La idea es hacer un plan de pago para llegar en un plazo de 4, 6  8 o 10  meses cubrir el corriente y recién ahí podemos comenzar hablar de la deuda”, indicó.

“Aquellas cooperativas que no tienen el costo de energía puesto en su factura, seguramente cuando el consumo de energía pase a formar parte de su factura, tendrá un incremento”, dijo ante la consulta.

Aguilera descartó que provincia pueda aportar regalías para pagarle a Cammesa.
Aguilera descartó que provincia pueda aportar regalías para pagarle a Cammesa.

El ministro explicó que actualmente “si uno mira lo que paga de energía realmente es un valor  muy bajo y eso es lo que tenemos ordenar”, dijo sobre el valor de consumo de energía que muchas veces  “no está reconocido”

UN PAGO A CARGO DE LOS MUNICIPIOS

Ante la consulta si lo adeudado se podría pagar con regalías, el titular de Infraestructura afirmó que  “hoy por hoy es imposible. Las cuentas de las provincia están muy finas como para pensar en afrontar esa deuda con regalías” y ante la consulta de que entonces se traslade a los municipios, afirmó positivamente que “totalmente”.

“La deuda supera los 24 millones de pesos, restando el acuerdo al que llegó Comodoro Rivadavia”, resumió.

Finalmente, reiteró la imposibilidad de que la provincia pueda colaborar sosteniendo que “los números de provincia son muy finos y hay que ver cada una de las situaciones en particular”.

AVANZAR EN UN ACUERDO

 El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, indicó que la idea es elaborar propuestas conjuntas para poder negociar con la Secretaría de Energía y lograr un acuerdo con las cooperativas que presentan un pasivo con el mercado mayorista.

“Creo que ya es momento de concretar, seguir hablando del tema es redundar y llegamos a una etapa de definiciones”, dijo tras señalar que a partir del martes que viene se va a trabajar en reuniones más técnicas y jurídicas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!