WASHINGTON - Cientos de manifestantes a favor de Donald Trump derrumbaron este miércoles las vallas que rodeaban la parte trasera del Congreso estadounidense en Washington e ingresaron al edificio. El Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. La sesión se suspendió. La policía le ordenó al personal abandonar el lugar y pidió refuerzos.

En ese marco, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina).

Según detalla TN, los seguidores de Trump atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13 horas (hora local), al comenzar la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones.

Algunos de los manifestantes incluso se enfrentaron con la Policía, mientras que varios oficiales lanzaron gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, detalló CNN.

Los disturbios llevaron al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense.

Mientras tanto, la Policía hizo sonar la alarma de emergencia y emitió un mensaje en el que se pedía a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones que “buscaran refugio” y “permanecieran en silencio” debido a una “amenaza interna”.

Las dos Cámaras del Congreso se declararon en receso y suspendieron el debate del Colegio Electoral.

Trump, mientras tanto, les envió un mensaje a los manifestantes a través de Twitter: “Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténgase en paz!”. 

Donald J. Trump on Twitter

El republicano habló poco antes ante miles de sus seguidores sobre el fraude electoral. “No les permitiremos acallar sus voces”, les dijo. Además, los instó a no “aceptar nunca la derrota”. En la misma línea, criticó al vicepresidente Mike Pence después de que se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EEUU exige la verdad!”.

Fuente: TN