Está como casi establecido que toda crisis trae aparejada una oportunidad. E incluso y de acuerdo a lo expresado por Albert Einstein, el científico más popular del siglo XX, "es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias"

Teniendo en cuenta tal pensamiento, bien se lo podría aplicar a lo que desde hace un buen tiempo a esta parte está sucediendo en el Valle Inferior del Río Chubut, sobre todo en ciudades como Trelew y Rawson con el crecimiento de grupos -de los denominados "públicos"- en las redes sociales que tienen por finalidad compartir información sobre ofertas de alimentos de la canasta básica alimentaria y otros productos de necesidad para la vida cotidiana.

Grupos públicos en redes sociales ayudan a saber dónde están los mejores precios.
Grupos públicos en redes sociales ayudan a saber dónde están los mejores precios.

A nadie escapa que desde hace unos días se sabe que Argentina ostenta "dos campeonatos mundiales". El primero logrado en diciembre de 2022 en Qatar al ganar la Selección Nacional de Fútbol la Copa del Mundo, y el segundo el de ser tristemente el país con más inflación de todos al terminar 2023 acumulando un incremento del 211,4% en los 12 meses del año que finalizó hace menos de 30 días. 

Pero el problema de la inflación no es de ahora sino que lamentablemente viene de largo tiempo. Así lo demuestran la irrupción de estos grupos virtuales que comenzaron a formarse allá por el año 2020, año de la pandemia, y que buscan ayudar a los consumidores a encontrar los mejores precios para, aunque sea, enfrentar a la inflación en la que ya de por sí es una pelea desigual. 

 "CAMINE, SEÑORA, CAMINE"

Quienes vivieron la década de los 90 en Argentina seguramente habrán asociado de manera casi inmediata a la irrupción de estos grupos la figura de quien en aquel momento se convirtió en una referente en la lucha contra la inflación: "Lita de Lázzari"

Lita de Lázzari, ícono de los años 90 y su frase "Camine, señora, camine" arengando a buscar precios.
Lita de Lázzari, ícono de los años 90 y su frase "Camine, señora, camine" arengando a buscar precios.

Es que la recordada presidente de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, cuyo nombre real era el de Ángela María Palermo de Lázzari, cobró notoriedad al convertirse en un personaje mediático que desde la televisión daba consejos para ahorrar dinero a la hora de comprar.

Su estilo no tardó en convertirse en popular y frases como "Camine, señora, camine", arengando a buscar mejores precios recorriendo varios comercios, quedaron grabadas a fuego en la memoria de la sociedad a tal punto que hasta podría decirse que llegaron para quedarse. 

Obviamente que "Lita" nunca se imaginó que décadas después de su insistencia en buscar y comparar precios ante el desafío de enfrentar a la inflación, esas mismas prácticas iban a estar más vigentes que nunca pero a través de otra modalidad: las redes sociales. 

 "TE PASO EL DATO"

Argentina es un país cíclico en materia económica. Los problemas se repiten y la inflación lamentablemente siempre está presente, aunque a veces con épocas de más intensidad que otras, como la que se transita actualmente. 

Por eso las formas de enfrentar a éste "conocido enemigo" de nuestro bolsillo se han renovado y así como antes era Lita de Lázzari la que aconsejaba recorrer y comparar los precios, desde hace un tiempo esa labor la hacen distintas personas que, "reunidas" en un grupo virtual, dan cuenta de la realidad de las góndolas. 

Una de las habituales imágenes que se comparten en "TE PASO EL DATO TRELEW!!".
Una de las habituales imágenes que se comparten en "TE PASO EL DATO TRELEW!!".

Ejemplo de ello son los grupos que en 2020 irrumpieron en la red social Facebook y que bajo la denominación "Te paso el dato" comenzaron a publicar información sobre los valores de los productos y el lugar de comercialización de los mismos. 

El primero de esos grupos apareció en Trelew, quizás por ser la ciudad más golpeada de la Provincia de Chubut en cuanto a desocupación. 

Con fecha de inicio 6 de abril de 2020, esa comunidad virtual tiene en la actualidad cerca de 53.000 miembros y todas las semanas se siguen incorporando más participantes. 

Bajo la consigna de publicar ofertas de supermercados y comercios donde esté visible el precio y el lugar de la oferta, en ese universo interactúan cientos de personas que no se conocen entre sí pero que se ayudan para gastar menos a la hora de comprar.  

Bajo el nombre de "TE PASO EL DATO TRELEW!!", en el sitio virtual se pueden ver fácilmente más de 1.000 publicaciones por semana dedicadas a indicar numerosos productos, ofertas, promociones y las direcciones de los locales donde se ofrecen al público. 

Toda manera de comunicar donde un producto se vende más barato es aceptado. 

En ese espacio los consumidores se esmeran en sacar fotos a cortes de carne, arroz, bebidas gaseosas, vinos, pañales, verduras, frutas y artículos de perfumería, por sólo citar algunos ejemplos, siempre claro está con sus correspondientes precios, dejando bien en claro el nombre y la dirección del local comercial.

Aunque a veces y ante la falta de alguno de estos datos indispensables, se produce un intercambio inmediato cuando uno de los miembros pregunta por ejemplo la dirección y otro responde dando el lugar correcto, no siendo siempre el mismo que realizó la primera publicación. 

Pero también en el sitio virtual muchos hacen preguntas de dónde conseguir a buen precio alimentos para mascotas, o bien asegurarse que la oferta de tal o cual supermercado sigue vigente, a lo que de manera casi inmediata comienzan a sucederse una serie de respuestas y aclaraciones. 

Y también, por supuesto, están los que aprovechan y ofrecen sus propios productos. Algunos incluso brindan promociones en las que incluyen el envío del servicio a domicilio. 

En estos casos conviven tanto comercios habilitados como personas particulares que encontraron en el espacio virtual una oportunidad para vender. 

EL CASO DE RAWSON

En cuanto a lo que sucede en la capital de la provincia, esta manera de hacer frente a la crisis comenzó unos meses más tarde que en Trelew, aunque también irrumpió en 2020, el año de la pandemia que dejó al desnudo innumerables situaciones. 

En "TE PASO EL DATO RAWSON" conviven ofertas de precios y ofrecimientos laborales.
En "TE PASO EL DATO RAWSON" conviven ofertas de precios y ofrecimientos laborales.

En Rawson el sitio "TE PASO EL DATO RAWSON" se inició en Facebook el 15 de julio de ese año y si bien con el paso de los años creció a buen ritmo, en la actualidad alcanza casi a 29.000 miembros, un número muy inferior al de la vecina ciudad de Trelew. 

Si bien el espacio virtual fue creado para pasar ofertas "y entre todos darnos una mano", presenta características diferentes al de Trelew

Esto es así porque además de informar sobre ofertas de productos y lugares de comercialización, también ofrece una variedad de elementos que nada tienen que ver con la canasta básica de alimentos. 

En este espacio además de oportunidades en relación a carnes, frutas, verduras, lácteos y productos para el hogar, conviven ofrecimientos de herramientas, búsqueda de empleo, oferta de hospedajes, venta de electrodomésticos e indumentaria. E incluso pedidos mediante los cuales solicitan empleados para determinada tarea. 

Es tal el intercambio de información que hay casos en los que preguntan cómo está el clima en Playa Unión, el balneario de Rawson, para decidir si ir o no con la familia y amigos a pasar un rato en la costa del Océano Atlántico para mitigar un poco el calor, sobre todo estos últimos días que la zona se vio afectada por temperaturas extremas que rozaron los 50 grados de sensación térmica. 

MISMO PROBLEMA, MÉTODO "AGGIORNADO" 

Decíamos en este informe que Argentina está sumida en una crisis cíclica hace décadas con una protagonista central: la inflación. 

1989 y una hiperinflación galopante.
1989 y una hiperinflación galopante.

Haciendo un poco de historia el arrastre del problema viene de inicios del siglo XX, aunque el deterioro económico fue más evidente durante el tránsito de la época de dictadura que se inició en 1976. Luego y con la llegada de la democracia a fines de 1983 y pese a las expectativas que la sociedad puso en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín, tampoco el líder democrático supo cómo lidiar con el problema. 

En 1989 llegó el caos con una hiperinflación galopante y si bien posteriormente el presidente Carlos Menem con la convertibilidad mediante la logró eliminar, también es real afirmar que no fue positiva en el corto plazo. Lo que vino después fue el mal recordado "corralito" del presidente Fernando De La Rúa que terminó en su renuncia y la asunción, mediante una asamblea legislativa, de Eduardo Duhalde. 

Por ese entonces y de acuerdo al INDEC, la pobreza en Argentina alcanzaba en 2002 a más del 65%. 

El 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner, quien sólo fue presidente por un período de 4 años pero que sentó las bases de una forma de hacer política que logró estabilidad en un contexto favorable con altos precios de las materias primas a nivel global. Aunque durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los commodities cayeron y posteriormente Mauricio Macri tampoco pudo frenar la inflación, situación que escaló aún más durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Tras las PASO de agosto del año pasado el gobierno devaluó un 22% y mismo camino siguió días después de asumir el nuevo presidente Javier Milei. 

Por eso los consumidores una y otra vez se enfrentaron y se enfrentan al mismo problema y ante eso los métodos para atenuar los efectos de la suba de precios con el paso del tiempo se fueron modernizando.

Informar precios y sobre todo ofertas es el objetivo central de los intercambios en las redes sociales
Informar precios y sobre todo ofertas es el objetivo central de los intercambios en las redes sociales

Lo cierto es que de aquel "Camine, señora, camine" a este "Te paso el dato" el comportamiento y la forma de encarar el problema parece ser similar: buscar precios, comparar y luego decidir si comprar o no y dónde es mejor concretarlo.  

La diferencia está en que en la actualidad ese rol de defensa de los consumidores no tiene figuras preponderantes, sino por el contrario lo ejercen cientos de personas anónimas que confían entre sí pese a no haberse visto nunca en persona y mucho menos saber quién es quién. 

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