COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto, dijo en diálogo exclusivo con ADNSUR que en mayo podría dar inicio la obra del emisario marino de zona norte, con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos a cargo del Estado nacional, para empezar a sanear el litoral costero comodorense. Anticipó que el emisario de zona sur podría ser incluido en la segunda parte del programa federal para obras de saneamiento. También habló sobre el reinicio de la repotenciación del acueducto.

“Me anticipo a desear para mañana un feliz aniversario a Comodoro Rivadavia”, expresó el funcionario nacional, en horas previas a su arribo junto a otros funcionarios nacionales que llegarán en la comitiva oficial para participar de la celebración de los 120 años de la fundación de la ciudad. Y precisó el marco en el que se inscribe el tipo de obra cuya convocatoria a licitación se oficializará este martes: “El presidente Alberto Fernández nos planteó llegar lo antes posible a los objetivos de desarrollo sustentable, con el 100 por ciento de las redes de agua potable y al menos un 80 por ciento de redes cloacales, en el que se incluye el tratamiento de efluentes cloacales”, detalló Cresto.


“El proyecto de emisario marino para zona norte –añadió- ha sido fuertemente empujado por el intendente Juan Pablo Luque, como también por el gobernador y Julián Lehunda, que integra el equipo de asesores de Presidencia, porque se trata de una obra realmente importante, por 996 millones de pesos, que va a dar solución a 50.000 habitantes de la ciudad”.


También destacó que la obra es financiada a través del Tesoro Nacional, a partir de la decisión del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al tiempo que ponderó además que la designación de Comodoro Rivadavia como capital alterna dio mayor impulso al proyecto: “a veces no se dimensiona totalmente la importancia de esa designación, ya que esas capitales son el motor de desarrollo de la Argentina”, valoró.

En mayo podría arrancar la obra

Cresto precisó que a partir de la firma del convenio para que Provincia y Municipio realicen el llamado a licitación, comienzan a correr los plazos normales de 45 días para llegar a la adjudicación de la obra y a partir de ese punto, “la adjudicataria arma el obrador en 30 días y puede comenzar. Si todo va dentro de los tiempos legales, esta obra en mayo va a estar en marcha. El plazo de ejecución es de entre 24 y 30 meses”.


Sobre las características del proyecto, describió que se trata de la construcción nuevos colectores (desde barrio Mosconi hasta Caleta Córdova) que confluirán hacia una planta de tratamiento previo en Don Bosco, desde donde sale el emisario hacia el interior marítimo, a unos 1.500 metros de la línea costera.


“El sistema es muy similar al que se utiliza en Mar del Plata, donde al ingresar el emisario mar adentro, no necesita de tratamiento terciario, como sí ocurre en un arroyo o un río”, comparó, para añadir que se aprovecha el poder de dilución del mar.  


La obra abarca el volcado de 13.000 metros cúbicos (equivalente a 13 millones de litros) de cloacas crudas que hoy se arrojan directamente al mar.

Emisario sur: podría entrar en la segunda etapa

Al ser consultado sobre la perspectiva para la zona sur, donde hay todavía un volcado de otros 44.000 cúbicos de efluentes cloacales, precisó que es probable que ese proyecto ingrese en la segunda etapa del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA): “Nosotros cuando llegamos al ENOHSA  hicimos un diagnóstico de todo el país, para ver qué está faltando en cada lugar, porque en los últimos 4 años no se había hecho nada; cuando asumimos contamos sólo 11 obras en ejecución y nosotros a mitad de este año vamos a estar con 100 obras en marcha. Esto significa que empezamos a trabajar con provincias en el Programa Federal de Saneamiento, por lo que firmamos con Chubut un convenio por 2.400 millones de pesos, para obras en distintas localidades, entre las que estaba incluido el emisario marino de zona norte. Seguramente ahora Provincia está trabajando en el PROFESA 2, que se va a firmar a mitad de este año, con nuevo financiamiento; el emisario de zona sur puede estar incluido en esa segunda etapa, pero lo tienen que gestionar Provincia y el Municipio, para que nosotros aprobemos el financiamiento”.

Repotenciación del acueducto: “Estamos trabajando para destrabar la obra”

ADNSUR le consultó al funcionario nacional por la obra de repotenciación del acueducto lago Musters, que abastece a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly Caleta Olivia. “Hicimos la reserva de fondos para poder reiniciar la obra este año y poder culminarla, porque está muy avanzada. Venía con muchas postergaciones de la gestión anterior, porque hubo una gran persecución a funcionarios de ENOHSA y a empresarios vinculados al proyecto en el gobierno anterior, con una animosidad muy grande que quedó plasmada en papeles en el organismo y lo único que lograron fue perjudicar a la gente de las ciudades que dependen de esta obra. Estamos trabajando en la cuestión judicial, porque hay una necesidad pública de contar con el agua y así lo hemos planteado en la justicia. Creemos que vamos a poder avanzar próximamente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer