COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A pocas horas de un nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia, se están llevando a cabo los últimos ajustes en la intensa agenda prevista para este martes 23 de febrero por parte del equipo que conduce el intendente Juan Pablo Luque, con la confirmación de presencias políticas del orden nacional y provincial. Según pudo confirmar ADNSUR, si bien por cuestiones de último momento que lo obligan a permanecer en Buenos Aires- debido a que Alberto Fernández viajó a México para celebrar los 200 años de independencia de ese país - no estará presente el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hay confirmados seis funcionarios del gabinete de Alberto Fernández que estarán formando parte de las actividades, junto a legisladores e intendentes. La gran duda sigue siendo si concurrirá el gobernador Mariano Arcioni.

Los cinco funcionarios que están confirmados son el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo “Tato” Giles, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, el Subsecretario General de la Presidencia, Miguel Cuberos, y el Vicejefe de Asesores del Presidente, Julián Leúnda.

Los funcionarios participarán desde la mañana de recorridas por distintas obras y luego del acto, por la tarde, de reuniones con los intendentes y legisladores que vendrán a la convocatoria. La presencia de “Tato” Giles, confirmada a último momento, puede ser clave en este caso por su vinculación con Máximo Kirchner y su rol de coordinador con los municipios, ya que tendrá la oportunidad de entrevistarse cara a cara con los jefes comunales de todo Chubut, e incluso alguno de Río Negro, como el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

Además, se espera que luego del acto participen de las reuniones políticas dirigentes del justicialismo, como Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy, y legisladores kirchneristas como la senadora Nancy González y el diputado Santiago Igón, además de diputados provinciales del bloque del Frente de Todos. Por ello, se espera que ante una convocatoria de semejante nivel y número de participantes, se aborden temas vinculados al armado del justicialismo hacia 2021.

La gran duda por estas horas sigue siendo la presencia del gobernador Mariano Arcioni, ya que no hay ninguna confirmación oficial de su presencia en el acto. Esto da lugar en los minutos que corren a todo tipo de suspicacias, porque las fuentes tanto municipales como provinciales reconocen que el diálogo entre el mandatario chubutense y el intendente Luque no es el mejor por estos días.

El “enfriamiento” de las relaciones entre Arcioni y Luque van de la mano además con el acercamiento del gobernador a su vice, Ricardo Sastre, con quien viene mostrando un tándem mucho más aceitado en los últimos meses y para muestra, hay un dato que en Comodoro Rivadavia no pasó desapercibido: fue el anuncio realizado por el mandatario chubutense la semana pasada en el encuentro de gobernadores patagónicos en Viedma, en el que propuso como futura sede a la ciudad de Puerto Madryn.

Habrá que esperar entonces a las próximas horas, para ver si finalmente el gobernador asiste al acto de aniversario de su ciudad natal, o si surge alguna cuestión de agenda en Buenos Aires que pueda dar una excusa “elegante” para no aceptar la invitación que se le cursó de manera formal.