COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Concejales de los distintos bloques se manifestaron durante la primera sesión de agosto en contra de la medida que afectaría a la Patagonia, aunque luego celebraron la noticia que llegó desde Nación y que marca un efecto positivo de la reunión del bloque de legisladores patagónicos. Sin embargo, el PJ mantiene las críticas por los ajustes bajo la necesidad de estar atentos y fortalecer la unión entre las provincias del sur sin distinción partidaria.

Concejo celebra suspensión del decreto de asignaciones pero mantiene alerta
Asignaciones: El Concejo celebra la suspensión del decreto pero mantiene el alerta

Antes de que se enteraran de que finalmente el gobierno suspende por 30 días el decreto 702, durante la hora de preferencia, el tema fundamental de debate fue justamente la quita del plus por zona desfavorable en las asignaciones familiares de la Patagonia, alrededor de la reunión en la que participaron algunos concejales del PJ ayer con legisladores provinciales y nacionales de toda la zona sur y que efectivamente tuvo una respuesta positiva al menos parcial.

“Más allá del repudio de todos los representantes patagónicos sin distinción política, tendremos que seguir porque esto no para: aumento de entre el 20% y 25% en energía; en gas un 25% o 30%; 8% para los combustibles; congelamiento del subsidio de transporte con un horizonte de quita total para 2019, que significaría un aumento que impactaría fuertemente en el bolsillo de la gente”, señaló Ricardo Gaitán.

El presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, también celebró la posibilidad de reunir a los legisladores de toda la Patagonia sin distinción partidaria, sólo con el fin de unirse para defender los intereses de la región. “Con más de 100 legisladores entre concejales, diputados provinciales y nacionales y senadores. Con mucha altura y profundidad sobre la preocupación por este tema y la ocupación fundamentalmente. Estamos hablando de toda la Patagonia, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy en determinados departamentos. Son 449.409 casos afectados, de los cuales 312 mil son de la Patagonia.  Se habla de igualar pero no se iguala hacia arriba, se iguala hacia abajo quitando beneficios”, criticó con dureza, adelantando la próxima reunión del bloque de legisladores patagónicos que será el 10 en Bariloche.

Más allá de la suspensión del decreto por 30 días, Almirón alertó para estar atentos “por el conjunto de medidas que vienen definiendo el gobierno nacional”. “Ahora viene la discusión del presupuesto nacional, y va a haber que tener posiciones muy firmes respecto al gasto público, porque una vez que se aprueba después vienen los aumentos y luego llegan acá”.

El concejal Nicolás Caridi, siempre crítico del gobierno nacional, expresó que lamentablemente no nos equivocamos y creo que lo peor aún no pasó”. El edil explicó su teoría basado en algunos puntos que establece el acuerdo con el FMI y que implican: congelar rebajas a las retenciones a la soja; reducir los subsidios a los servicios de energía y transporte; recorte del PBI en obras y del 15% de transferencias a empresa públicas; y límite en paritarias. Con este panorama, Caridi anticipó que “esto nos tiene que encontrar más juntos que nunca” y criticó al diputado de Cambiemos Gustavo Menna porque “en la Cámara (de Diputados) votan una cosa y cuando bajan a su provincia dicen otra cosa. Lo que debería hacer un legislador electo no es manifestarse por los medios sino en su banca. Queremos saber si esos diputados patagónicos van a defender a la Patagonia o se van a quedar en algo meramente declarativo”.

Para finalizar la posición del bloque, Maximiliano Sampaoli argumentó con los conocimientos técnicos y legales aportados por todos los años de trabajo en Anses que “no le encuentro ningún sentido lógico a la decisión de modificar las zonas y es claramente inconstitucional debido a que atenta contra la Ley de asignaciones familiares”. Criticó al titular de Anses: “Hemos escuchado a Basavilbaso decir que todos los chicos son iguales. No es lo mismo alimentar a nuestros hijos aquí que en la zona metropolitana del país, ni comprarles útiles o ropa. Nunca creímos que podía afectarse el sistema de asignaciones familiares. Maxime teniendo en cuenta que el gobierno nacional había tomado algunas medidas muy positivas como incorporar a los monotributistas a este sistema. Quizás uno podría haber aceptado un congelamiento, pero nunca retrotraer este derecho”.

Desde el bloque Cambiemos, ratificaron la postura radical en contra del decreto y Gaspar aclaró que “tenemos autoridad para plantear diferencias sin inconvenientes. Nosotros cuando estamos en contra de algo lo marcamos y lo seguiremos haciendo. Somos un partido horizontal. Bancamos algunas de las políticas del gobierno porque creemos que son correctas”. Respecto al decreto que fue momentáneamente suspendido, reconoció que “no hay nada que lo respalde ni económicamente, porque no representa el déficit que se quiere reducir. Esto es para los niños y acá todo vale el doble que en el centro del país. Son beneficios que tienen un sentido geopolítico, son -como dice la constitución- medidas para fomentar el desarrollo en Argentina”.

EL RECUERDO DE JOVANOVICH Y GAMBOA

Desde el bloque PJ solicitaron un minuto de silencio por el fallecimiento de dos históricos militantes peronistas. La moción fue argumentada por la concejal Adriana Casanovas, quien recordó a Natalio Jovanovich como "una persona que abandonó su vocación religiosa para dedicarse a la militancia peronista. Fue funcionario de Morejón y en los últimos años se dedicó a adoctrinar a los compañeros". En cuanto a Víctor "Lalo" Gamboa, resaltó sus años de militante en las décadas del 60 y 70, concejal en tres ocasiones, luchador por la  democracia, y presidente del Consejo de la Localidad hasta el final”.

El concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitan, también se sumó al homenaje. “Más allá  de dos dirigentes ser han ido de este mundo dos excelentes ciudadanos, comprometidos con la lucha política desde la época de resistencia junto a muchos compañeros que contribuyeron a construir nuestra democracia”. Recordó los viajes que realizó junto a Jovanovich en su juventud “con el sueño de vivir una democracia sana, y los ateneos en donde se respiraba el peronismo puro, con grandes dirigentes como él que nos marcaron un rumbo”. “Ni que hablar de Lalo. Nos enseñaron la causa de Perón y fundamentalmente la de Evita. Será muy difícil reemplazarnos porque nos dejaron un legado de trabajo. Ambos quedarán en el recuerdo de Comodoro”, expresó sentidamente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer