Cae la estrategia con Nación: defensor del pueblo no retirará el amparo
"La situación actual con la medida cautelar vigente es lo que mejor defiende a los usuarios de la provincia”, dijo.
RAWSON (ADNSUR) – El defensor del Pueblo, Héctor Simionatti, remarcó que no está de acuerdo con la suspensión del amparo para frenar el tarifazo al gas. En tal sentido, sostuvo que “la situación actual con la medida cautelar vigente es lo que mejor defiende a los usuarios de la provincia”. Respecto al posicionamiento tomado, Simionatti justificó que “con esta nueva resolución de abril seguimos sin tener audiencias públicas, así que los mismos argumentos que sustentan la presentación de inconstitucionalidad siguen vigentes con esta nueva resolución que fija el tope del 400%”. El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, había indicado la semana pasada que "desde Camuzzi han prestado su conformidad para la suspensión del plazo por 30 días y desde el Estado Nacional recibimos un inquietante silencio. Solicitan que el Estado levante las medidas cautelares, a lo que me opuse férreamente”.
Siomionatti indicó que “en principio nos sumamos a esta acción porque nos pareció muy bueno plantear la inconstitucionalidad de cierta resoluciones que había dictado el ministerio de Energía de la Nación, y también al planteo de medidas cautelares que fueron importantes para el beneficio de la comunidad”.
“En principio no hemos tomado contacto directo con la Fiscalía de Estado y no sé bien los alcances de esa supuesta solicitud de suspensión, pero creemos que la situación como está ahora es correcta con las medidas cautelares en vigencia. Además, el viernes tuvimos una presentación de la CGT local solicitándonos que ante cualquier eventualidad no adheriramos a este levantamiento. Y otros sectores de la comunidad nos han indicado de manera informal que no están de acuerdo con esto”, resaltó.
Además, sostuvo que “la situación actual con la medida cautelar vigente es lo que mejor defiende a los usuarios de la provincia”.
“En su momento adherimos a esta acción que había llevado adelante el Gobierno de la Provincia porque me pareció lo más apropiado y es cierto que con mucha agilidad el juzgado resolvió en seguida sobre las medidas cautelares. Pero mientras no sea modificada por alguna otra medida judicial, creemos que debe seguir vigente como está actualmente la acción de inconstitucionalidad con las medidas cautelares en marcha”, afirmó.
Simionatti sostuvo que “no se siguieron las audiencias públicas y con esta nueva resolución de abril, seguimos sin tener audiencias públicas. Así que los mismos argumentos que sustentan la presentación de inconstitucionalidad siguen vigentes con esta nueva resolución que fija el tope del 400%”.
Por último, aseguró que “estoy dispuesto a ver qué estrategia judicial tienen pero no me parece razonable solicitar la suspensión de medidas cautelares o que sean por un tiempo determinado porque suponiendo que si se suspende por 30 días, cuando culmina el periodo otra vez tendrían vigencia las medidas cautelares que hablan de un cuadro tarifario vigente al 31 de marzo. Ciertamente, no entiendo cuál será la estrategia final”.