RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, dijo en diálogo con ADNSUR que el reclamo de la Cámara por la sustitución que hizo Enap Sipetrol en Pampa del Castillo, al reemplazar servicios que eran prestados por empresas regionales y unificarlos bajo la empresa nacional Pecom, “es uno de los tantos problemas que tenemos con esa operadora y lo vamos a enfocar como a los demás”, al tiempo que volvió a cuestionar la falta de exigencias establecidas en el contrato de prórroga. Asimismo, remarcó que a diciembre de 2015 había sólo 17 empresas regionales inscriptas en el Registro oficial del Ministerio, mientras que hoy suman 123 compañías, dejando entrever que dicha nómina es el instrumento oficial por el que se puede plantear algún tipo de reclamo a la concesionaria.

“Le vamos a buscar la vuelta y el tema ya lo hemos enfocado, al igual que otros problemas que tiene Enap, ya que ha firmado un contrato demasiado laxo y no hay una exigencia tan clara sobre la contratación de empresas de la región –señaló-. Por supuesto que nosotros vamos a defender a las empresas de la región, pero tampoco podemos olvidar que Pecom nació en esta zona, como operadora de Pampa del Castillo, más allá de que  sea una gran empresa”.

Bohe reiteró su mirada crítica hacia las condiciones bajo la que se otorgaron las prórrogas de contratos petroleros desde 2012 en adelante: “en el caso de Enap venía con las reservas y la producción en baja, por lo que en su momento planteé que era inentendible que le hubieran prorrogado la concesión; además le fijaron la cláusula de los 45 dólares -por debajo de esa cotización neta del petróleo, luego de descontar regalías e impuestos, quedaba liberada de la obligación de perforar nuevos pozos-, entonces este problema que plantean las empresas regionales es uno más de esas condiciones tan laxas del contrato. Lo hemos hablado también con Jorge Ávila en su acto de asunción de la nueva gestión en el sindicato y lo seguiremos evaluando con la Cámara de Empresas Regionales, pero es  claro que esto forma parte de las condiciones de un contrato que cuando se firmó lo aplaudió todo Comodoro”, sentenció, en una velada crítica también al sector empresario, que apoyó dichas concesiones al momento de firmarse.

En ese marco, recordó también que a diciembre de 2015 había sólo 17 empresas regionales inscriptas en el padrón del Ministerio de Hidrocarburos: “la prórroga se firmó en mayo de ese año y si nos atenemos a la normativa y lo que surge del contrato, sólo sería posible defender a esas 17 empresas registradas. Por supuesto que  éste no va a ser el criterio, porque venimos haciendo un trabajo amplio con la Cámara y ya son alrededor de 123 las empresas registradas, por eso digo que debemos enfocar el problema en un contexto amplio y trabajar para ir corrigiendo estos inconvenientes. Si Pecom tiene domicilio en Comodoro y sus empleados son de la ciudad, no hay mucho para cuestionar, porque no se trata de una empresa fantasma con sede en Buenos; seguiremos trabajando para fortalecer a las empresas de la región, pero con los pasos organizativos que el problema requiere”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer