La diputada Alejandra Marcilla (FPV) remarcó que el porcentajes es similar al establecido con otros gremios. 

RAWSON (ADNSUR) – Luego de que trascendiera el aumento salarial del 25% para empleados legislativos e incluso diputados de Chubut, la diputada Alejandra Marcilla (FpV) confirmó a ADNSUR que lo acordado es “igual o menos que las pautas establecidas con los gremios estatales”. Dado que se cuestionó que la paritaria se mantuvo de modo secreto, planteó: “no sé porque no se dio publicidad; sí sé que tiene un trámite dentro del poder legislativo normal como cualquier pauta salarial”.

Aumento para diputados: "No somos los que más cobramos" del país

“El Poder Legislativo no había establecido pauta salarial para este año y es lo que se hizo en la reunión paritaria. Se acordó con el gremio de empleados legislativos y lo que se estableció es lo que trascendió en los medios”, indicó.

Además, remarcó que “fue aprobado por todos los bloques que integran la comisión paritaria y es la pauta para este año. Creo que está prevista en tres tramos con estos últimos meses del año; el pago se acordó en paritarias y es el único aumento que este año recibirán los empleados del Poder Legislativo".

"El 8% de principio de año correspondía a la pauta salarial de 2017 que se pagó a empleados no a diputados y varios meses después de lo acordado”, sumó la legisladora.

"La pauta se establece para todo el Poder Legislativo tal cual establece el convenio. En la pauta del 8% no se incorporó por decisión de diputados pero la de 2018 ingresará como cualquier pauta salarial como lo dice el convenio colectivo”, subrayó Marcilla.

"En el presupuesto de Legislatura está prevista la pauta salarial para diputados. Hay que diferenciar presupuesto de disponibilidad, que el Ejecutivo no gire los fondos no es nuevo. Viene pasando desde el primer día que asumimos. De hecho, hay una subejecución del presupuesto de la legislatura que es significativa en función del no giro de los fondos del Poder Legislativo”, remarcó.

Dado que se cuestionó que la paritaria se mantuvo en secreto, consideró: "no sé porque no se dio publicidad; sí sé que tiene un trámite dentro del poder legislativo normal como cualquier pauta salarial”.

Aclaró que “el 25% en tres tramos queda bastante cerca, igual o menos que las pautas establecidas con los gremios estatales. Arrancaron con una diversidad de porcentaje con cláusula gatillo o paritaria que inicia ahora”.

En cuanto a montos, planteó que “hay que sacar la cuenta pero rondan los 25 mil pesos en total”.

Respecto a la dieta de diputados en Chubut, expresó: “no somos los mejores pagos. La mayoría tiene por encima de lo que tiene Chubut, pero en general en los últimos años nos hemos reunido y no tenemos la dieta más alta ni la más baja. Estamos en un término medio”, remarcó.

DIPUTADA CON GRIPE A

Al trascender que la diputada Estela Hernández tiene Gripe A, Marcilla indicó que “me sorprendió que la noticia se publicara de la manera que se publicó porque es un tema previsto dentro de la intimidad de las personas que tenga este tipo de enfermedad".

"El caso puede darse en cualquier lugar y a cualquier persona. Me sorprende y preocupa la manera en que difundió la situación y desconozco por qué vía se informó lo que luego apareció en medios gráficos”, resumió.

La diputada destacó que “se está recuperando; esta publicidad de la situación de la enfermedad le generó cuestiones indeseadas y seguramente en cuanto le den el alta estará trabajando”.

Además, sostuvo que “los protocolos y decisiones sobre salud lo establece Salud Pública. Entiendo que se tomaron las previsiones lógicas que tiene que ver con cuestiones que nos resultan preocupantes pero no en este. De hecho, quienes trabajamos en educación tenemos experiencia donde sólo se siguen protocolos y decisiones que define salud pública”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer