RAWSON (ADNSUR) - El gobierno provincial pidió este jueves a los gremios docentes esperar hasta el 21 de abril para formular una propuesta “creíble y que pueda cumplirse” sobre la recomposición salarial, que fue reclamada por las entidades sindicales. En relación al reclamo para regularizar los rangos 3 y 4, los ministros que participaron de la audiencia dijeron que los incendios de la Comarca Andina y la reconstrucción de esa zona impide por ahora atender ese pedido.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Educación en Rawson y participaron la titular de esa área, Florencia Perata, junto a los ministros de Gobierno, José Grazzini y de Economía, Oscar Antonena.

Desde el ámbito sindical asistieron Santiago Goodman, por ATECH; Mónica Balmaceda, SADOP; Rodrigo Blanco, por AMET; Gerardo Carranza, por SITRAED; y Walter Muzzio, por UDA.

Al inicio de la audiencia, Goodman pidió “certeza respecto a la fecha de pago de los rangos 3 y 4”, a quienes se les adeuda un mes de sueldo, tanto para trabajadores en actividad como jubilados. Del mismo modo, exigió una recomposición salarial, ya que los haberes se encuentran congelados desde enero de 2020.

En esa línea coincidieron todos los representantes gremiales, en tanto desde UDA se pidió tomar como referencia la paritaria nacional, que se estableció en un 34,55 por ciento, dividido en tres cuotas.

Frente a este reclamo, el ministro Grazzini hizo alusión a la emergencia suscitada por el incendio en la Comarca Andina, por lo que “se debieron afectar recursos económicos propios de la provincia a los gastos de la emergencia ígnea, postergando de esta manera la solución de las otras cuestiones y se está trabajando en una propuesta integral incluyendo activos y pasivos -según consta en el acta de la reunión-. Una vez concluido el plan estratégico de la reconstrucción de la Comarca, se podrá comunicar una fecha posible y un número que permita encontrar una salida”, añadió.

Por ello, para la discusión paritaria pidió un plazo razonable, hasta el próximo miércoles 21 de abril a las 13 horas, “para poder hacer un anuncio y creíble y que pueda cumplirse, atendiendo el reclamo de los sectores”.

Por su parte, el ministro Antonena pidió tener en cuenta el contexto de emergencia de la provincia, recordando que en la zona cordillerana se está trabajando para restablecer los servicios de electricidad y de agua, al tiempo que hizo referencia a que se está trabajando con el gobierno nacional en busca de “un instrumento económico que aporte solución para todos los trabajadores.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer