RAWSON (ADNSUR) - En una nueva sesión ordinaria desarrollada este martes, la Legislatura otorgó el acuerdo para la designación de Rita Barrionuevo como nueva fiscal general de Sarmiento, y aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo para prorrogar a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Anestesiología de los efectores del Subsector Estatal de la Provincia.

Esta última ley tuvo el voto en contra de las diputadas Tatiana Goic y de Xenia Gabella. En la argumentación, Goic planteó que la norma es ilegal y que se viene renovando de manera automática hace 12 años “sin buscar una solución efectiva para cubrir la falta de profesionales en la materia”.

La Legislatura prorrogó por un año la emergencia de los servicios de Anestesiología en los hospitales de Chubut

Además, en la sesión se dio ingreso al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº196/21, del Poder Ejecutivo, por el cual suspende durante la vigencia de la emergencia declarada por Ley VII Nº91, los efectos de las medidas cautelares, sentencias judiciales y medidas de ejecución que ordenen al Estado Provincial al pago de los haberes devengados y adeudados, respecto de los empleados de la Administración Pública Provincial, Poder Legislativo y Judicial.

También se derivó a comisión el Proyecto de Ley Nº007/21, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual ajusta el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Chubut y la planificación en el proceso de urbanización respecto a los inmuebles ubicados en el Ejido Municipal de Lago Puelo.

La Legislatura prorrogó por un año la emergencia de los servicios de Anestesiología en los hospitales de Chubut

En otro orden, se aprobaron dos pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo. Uno fue impulsado por los diputados Chiquichano y Lloyd Jones, del Bloque Chubut Unido, por el cual solicita informes al Ministerio de Gobierno y Justicia, sobre si se está dando efectivo cumplimiento a lo estipulado por Ley XIX Nº51, indicando cuáles son los mecanismos utilizados para la puesta en práctica de dicha norma respecto al manejo de vehículos secuestrados.

El otro pedido fue presentado por los diputados Williams, Casanovas, Baskovc, Saso, Mantegna y Mansilla, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual se pide al Poder Ejecutivo que informe si está al tanto de la situación de precariedad y abandono en que se encuentra la línea eléctrica que dota de servicio en el sector este del Lago Futalauquen, con el consecuente peligro inminente que ello ocasiona.

PROYECTOS INGRESADOS

En la Hora de Preferencia, las diputadas Gabella y Goic aludieron también a un nuevo aniversario del Día de la Memoria, conmemorado el último 24 de marzo, e incluso se realizó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la última dictadura.

Por otra parte, en la sesión se dio ingreso a distintos proyectos de Ley, como el Nº 09/21, presentado por los diputados Casanovas, Baskovc, Saso, Mantegna, Mansilla y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, y por la diputada Andén, del Bloque Chubut al Frente, por el cual crean un nuevo Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú.

También tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley Nº010/21, presentado por los diputados Williams, Casanovas, Baskovc, Saso, Mantegna y Mansilla, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual quedarán exentos del pago de impuesto de sellos, los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única de carácter familiar y permanente, cuyo monto de alquiler mensual no exceda la cantidad de veinticinco (25) mil módulos.

Así como también ingresó el Proyecto de Ley Nº014/21, presentado por la diputada Zulema Andén, del Bloque Chubut al Frente, para la aplicación de la jubilación por tarea riesgosa para los trabajadores ferroviarios que prestan servicios en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

También se dio ingreso a dos proyectos de Declaración Nº003/21, uno presentado por los diputados Artero, Lloyd Jones, Giménez y Chiquichano. del Bloque Chubut Unido, por el cual vería con agrado que el Directorio del Banco del Chubut S.A., adopte los mecanismos y/o herramientas necesarias para lograr una financiación “Tasa Cero”, dirigida a todo aquel ciudadano chubutense cliente de la entidad bancaria que decida vacacionar en nuestra provincia.

Y otro de los proyectos fue el Nº04/21, presentado por la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual vería con agrado que la Feria de Pescadores Artesanales de la ciudad de Puerto Madryn sea instituida Feria Nacional, por la Honorable Cámara de Senadores.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer